Anuncian más restricciones a la movilidad en el Valle de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció nuevas restricciones a la movilidad de las personas con motivo del inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por coronavirus, pero descartó la instauración del “toque de queda” y la imposición de multas a las personas que incumplan la recomendación de quedarse en casa.

Entre las nuevas medidas, anunciadas por Sheinbaum en un video publicado en las redes sociales, destaca la aplicación del programa Hoy No Circula a todos los vehículos, sin importar su holograma, a partir de este jueves.

Ademas, se cerrará el 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, que son las de menor demanda, con el fin de incrementar las corridas de trenes y autobuses, e incrementar la velocidad de los viajes.

Aclaró que del Hoy No Circula generalizado, quedarán excluidos taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.

La gobernante capitalina informó que habrá un aumento en la sanitización y en las visitas de verificación de empresas que no cumplan con el cierre establecido.

Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México tiene vocación democrática, por lo que enfatizó que “no habrá toque de queda, ni multas a las personas”.

En sintonía con este anuncio, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en los municipios mexiquenses del Valle de México y el Valle de Toluca también se aplicará el programa Hoy No Circula a todos los vehículos.

Señalo que en esta fase la permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir únicamente para comprar alimentos, medicina y artículos de primera necesidad e indicó que el uso de cubrebocas es obligatorio para salir de casa y al usar el transporte público.

Del Mazo dio a conocer que el Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50 por ciento de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios.