Programas sociales, fundamentales para el desarrollo y bienestar de las comunidades: Verónica Camino Farjat

Buctzotz, Yucatán, a 29 de julio de 2023.- Los programas sociales son fundamentales para el desarrollo y bienestar de las comunidades, y las autoridades no deben usarlos como medio de presión o para dividir a los ciudadanos, puntualizó la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat.

La senadora por Yucatán llegó al municipio de Buctzotz para atender el llamado de los ciudadanos, escuchar sus requerimientos y buscar, junto a ellos alternativas que permitan solucionar la carencia de servicios en que se encuentran las comisarías de Xbec y Santo Domingo.

En Santo Domingo los pobladores externaron la urgencia de contar con atención médica y ambulancia, así como alumbrado público, un sistema de agua potable en óptimas condiciones y calles pavimentadas, ya que la comisaría se encuentra en rezago por parte de las autoridades estatales y municipales,

Para sumarse a las voces de los ciudadanos de esa comisaria, la legisladora federal señaló que presentará en el Senado de la República un punto de acuerdo para llamar a las autoridades atender a la comunidad, y garantizar que se les otorguen los servicios básicos.

La Senadora originaria de Tizimín puntualizó que, parte de su labor como Senadora y representante de los yucatecos en el Congreso de la Unión es recorrer las comunidades para escuchar los problemas de los ciudadanos, constatar las condiciones en que se encuentran y plantear en unidad las soluciones.

Resaltó que la atención a la salud es un derecho social, en el caso de Yucatán el gobierno federal construye un nuevo hospital O ‘Horan para permitir el acceso a los servicios médicos de segundo nivel a más yucatecos.

“Las obras que están en proceso en Yucatán, los programas de becas, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y la pensión universal, que otorga el Gobierno Federal, se dan porque el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la responsabilidad de tener una administración con austeridad, para ahorrar y entregar directamente los apoyos a los mexicanos”, subrayó.

Verónica Camino, explicó que con el ejercicio de austeridad los recursos se aplican correctamente en el rubro designado y se evita un mal uso.

Durante su visita a la comisaría de Xbec, platicó con los ciudadanos sobre el trabajo que realiza como representante de Yucatán en el Senado, para decidir que se hará en el país y cómo van a cambiar las leyes, para dar la oportunidad de bienestar a más mexicanos, entre otras acciones importantes.

En esta comunidad, donde un gran número de habitantes se dedican a la pesca por temporadas, le solicitaron su gestión para iniciar el proceso de deslindar el área común de las tierras, para acceder al programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que impulsa el Gobierno Federal.

“Con este programa, que incluye la siembra de árboles frutales quienes se dedican a la pesca, podrán contar con ingresos para sostener a sus familias en los ciclos donde no hay actividad pesquera”, precisó.

Las mujeres y jóvenes, destacó, también tendrán la oportunidad de incluirse en estos programas, para aprovechar mejor la tierra.