Senado pide a EU información de la captura del General Cienfuegos


El Senado de la República solicitó al gobierno de los Estados Unidos información sobre la detención del General  Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, el 16 de octubre pasado, en Los Ángeles, California.


 

En una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, los coordinadores parlamentarios afirman que el arresto del General Cienfuegos puede tener repercusiones en la seguridad del país.


 
Los líderes de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y de los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social,  solicitan al embajador ser el conducto para que su gobierno proporcione la siguiente información:


 
¿De cuál delito o cuáles delitos se acusa al general Salvador Cienfuegos? ¿Cuáles son los datos de prueba con que cuentan para la imputación?


 
¿Cuáles fueron las razones para no informar a las autoridades mexicanas en la materia sobre la posible detención, tomando en consideración la importancia que tiene este tipo de investigaciones de acuerdo con el marco jurídico vigente para el intercambio de información y colaboración en investigaciones entre México y Estados Unidos, incluyendo el Tratado de Asistencia Jurídica entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, los memorandos de entendimiento entre las agencias de investigación en materia de procuración de justicia y seguridad, así como el marco jurídico internacional en la materia?


 
En caso de sí haber informado, ¿en qué fecha y a través de cuáles autoridades se compartió la información?


 
¿En el curso de la investigación que se lleva a cabo en los Estados Unidos de América, hubo intervención directa de agregados de alguna agencia en materia de procuración de justicia que hayan recabado información  directa en nuestro país?


 
En caso afirmativo, que las autoridades del gobierno de los Estados Unidos informen a partir de qué fecha dio inicio la investigación en nuestro país, por qué medio se obtuvo la información que sustentó la investigación y que motivó la orden de captura obsequiada por un juez en los Estados Unidos de América.


 
¿Cuál es la calidad de los testigos que deponen en contra del acusado? ¿Son testigos protegidos? ¿Colaboradores? ¿Son testigos de oídas o presenciales?

¿Quién es la persona que declara, señalando al general Cienfuegos: “ahí está el padrino”? ¿En qué circunstancia y condición hizo esa declaración?


 
¿En qué institución del sistema judicial norteamericano se está llevando el caso?
¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso?


 
El Senado hace hincapié en que es de su interés disponer de la información veraz y emitida por las autoridades competentes para que esté enterado de la versión oficial de los hechos, por su cualidad de coadyuvante, como la institución que se representa, del cumplimiento de los tratados internacionales y del cuidado de la soberanía.