Localizan a menores reportadas como desaparecidas en Naucalpan

La oportuna intervención de la Policía de Género y la Célula de Búsqueda de Naucalpan logró, en diferentes hechos ocurridos el pasado fin de semana, la ubicación y reintegración de tres menores de edad a sus hogares, quienes se encontraban sin localizar.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que fue reportada la ausencia de una chica de 15 años de edad en la colonia Minas Palacio, por lo que los uniformados inmediatamente hicieron contacto con familiares para iniciar la búsqueda.

La madre señaló que, tras una discusión, la joven salió de su casa con rumbo desconocido, por lo que solicitó el apoyo de la Célula de Búsqueda, que finalmente dio con su paradero en calle Gabriel Ramos Millán, colonia Izcalli Chamapa.

En otro hecho, la Policía de Género recibió la solicitud de auxilio para una adolescente que se encontraba inconsciente en el Bar Mi Lupita, ubicado en San Bartolo Centro, por lo que al llegar al lugar los uniformados confirmaron que se trataba de una menor de 14 años en estado de ebriedad y en compañía de un hombre que dijo ser su novio y que se la iba a llevar.

Al ver la condición de la menor, los policías impidieron que el supuesto novio se la llevara, por lo que éste alteró el orden y se tornó violento en contra de los oficiales, quien fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG).

Paramédicos de Protección Civil de Naucalpan verificaron la situación médica de la menor y elementos de la Policía de Género implementaron la red de apoyo para buscar a sus familiares, logrando localizar a sus padres.

La madre, de 35 años de edad, relató que la menor tenía permiso de trabajar en una taquería ubicada frente al bar mencionado y por la noche se comunicó telefónicamente con ella, porque no había llegado a casa; sin embargo, la adolescente contestó que se encontraba en una fiesta y cortó la llamada.

Al conocer el estado de salud de la menor y no reconocer al sujeto como su novio, la madre procedió en su contra y el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por la probable participación del hombre en el delito de obligar, procurar, inducir o facilitar a personas o menores de edad o sin capacidad para comprender el hecho al consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas.

La menor, que permaneció en la Cruz Roja en compañía de su padre, fue dada de alta posteriormente, en tanto que la Policía de Género le brindó acompañamiento para su traslado al AMPEVFSYG y continuar con el proceso legal.

En otro evento, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura solicitó el apoyo de la Célula de Búsqueda por el posible secuestro de una adolescente de 14 años de edad en la colonia Olímpica Radio Primera Sección.

Los policías activaron la búsqueda inmediata en la zona y un familiar refirió que la menor salió de casa a las 13:00 horas con dirección desconocida y sin avisar a nadie.

Señaló que no es la primera vez que la adolescente se ausenta, pero al ver que por la noche aún no llegaba publicaron en redes sociales su desaparición, aunque sólo recibieron llamadas de extorsión.

Tras implementar la búsqueda a pie tierra, patrullajes y el monitoreo del C4, la adolescente fue localizada caminando en el estacionamiento de un centro comercial de la zona, por lo que fue trasladada a las oficinas de la Célula de Búsqueda.

La chica narró que pasó la noche en casa de una amiga con domicilio en San Mateo Nopala y su ausencia fue voluntaria, por lo que no fue víctima de la comisión de algún delito.

La menor fue reintegrada a su núcleo familiar y canalizada para recibir atención sicológica en el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva de Naucalpan (IMNIS).