Atizapán lanza campaña gratuita de mastografías para conmemorar Mes Rosa

Del 11 al 18 de octubre, el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, en coordinación con la Institución de Asistencia Privada Salud Digna, ofrecerá mastografías gratuitas a mujeres atizapenses mayores de 40 años de edad.

Francisco Ledesma Llaca, titular de la dependencia, destacó que de esta manera el DIF Atizapán se une al mes rosa para crear conciencia entre hombres y mujeres sobre la importancia de la autoexploración y revisión médica periódica para poder detectar el cáncer a tiempo.

“Las gente interesada deben acudir a cualquiera de los Centros Comunitarios DIF para registrarse. Posteriormente, vía telefónica, personal del organismo les informarán la fecha y el lugar para efectuar de la mastografía”.

Ledesma Llaca explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez el cáncer de mama se convirtió en el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, seguido por el de pulmón, el cual durante 20 años fue el más común y mortal, mientras que el cáncer colorrectal ahora ocupa el tercer lugar.

Detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México, el 1% de las mujeres que fallecen por cáncer de mama son jóvenes de 15 a 29 años; el 13% tienen de 30 a 44 años; más de la tercera parte, 38%, está entre los 45 a 59 años; el 48% fallece después de los 59 años.

“Por ello, queremos apoyar a las mujeres de nuestro municipio, para que cada vez un menor porcentaje de ellas no tenga este padecimiento. No hay que olvidar que la mejor arma contra el cáncer de mama es la prevención, pues es curable si se detecta a tiempo”, puntualizó Ledesma Llaca.

Los Centros Comunitarios DIF participantes en la campaña son: Clínica Integral para el Cuidado de la Salud “Homex” y Zapata, con horarios de atención de 09 a 18 horas de lunes a viernes, y de 09 a 13 h los sábados.

En los centros de Prados de Ixtacala, Bosques de Iztacala, Hogares de Atizapán, Las Águilas, Calacoaya y Lomas de Guadalupe la atención es de lunes a viernes de 08 a 15 horas; y de 08 a 16 horas en Tepalcapa, México 86 y Casa de la Juventud “Los Olivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *