Rosa Icela ¿Por qué no fue?

Por: Nacho Ramírez

¿Qué pasó en el último momento? ¿Qué sucedió cuando Ricardo Monreal visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional? ¿Por qué salió tan sonriente? ¿Qué se dijo en la reunión del Gabinete de Seguridad del martes? ¿Por qué Rosa Icela Rodríguez decidió seguir al frente de la secretaria de seguridad federal?

Muchas pueden ser las preguntas y las especulaciones de lo que pasó en el último momento, pues se daba como un hecho que Rosa Icela estaría en la lista de quienes aspiraban a ser encuestados para ser la o el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Existe otra especulación que circuló, que habría de sustituir a Claudia Sheinbaum. Es decir, que debería de terminar el periodo de Claudia como Jefa de Gobierno. Sin embargo, esta versión es poco socorrida. Pero forma parte de las especulaciones

Hubo otra más, que sonó muy fuerte. Rosa Icela habría de ir a despachar al viejo palacio de Covián en sustitución de Adán Augusto López Hernández. Incluso se decía que varios de los cercanos a ella, ya estaban claros que su punto de reunión tendría que ser el Café La Habana para un buen americano y una concha con nata.

Pero ¿qué pasó? Todo parece indicar que el momento del quiebre fue cuando Ricardo Monreal se reunió el jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Cuando salió por la calle de Corregidora no cabía de gusto. Se desvivió en halagos para el presidente. Monreal dijo que lo vio de “buen humor y con una lucidez impresionante”.

No descartemos por lo tanto que Monreal decida no participar en un último momento en la encuesta presidencial y pida se le incluya en la de la Ciudad de México.

Por esto, de Rosa Icela hay quienes piensan que decidió a hacerse a un lado y no entrar a la competencia interna, y mejor continuar con los buenos resultados en una dependencia como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en la que no es nada fácil resolver el crucigrama de la seguridad del país

A pesar de las dificultades, ha dado buenas cuentas al presidente y a la ciudadanía. Si bien sigue habiendo en algunos momentos cifras que reflejan problemas para ganarle a la delincuencia organizada y a la común, es cierto también que ella le ha ido ganando, tanto a unos como a otros.

La pregunta es: ¿Por qué Rosa Icela no entró a la competencia interna?, cuando varias encuestas serias la situaban -en varios casos, en primer lugar de las preferencias entre quienes ella llama “Chilangos”.

Era conocido que ya había varios grupos de capitalinos, principalmente jóvenes morenistas que empezaron a promoverla entre la militancia guinda para que ella pudiera ser la candidata. “#EsRosaIcela”, rezaba la propaganda a favor de ella; lo mismo que las bardas que dejaban ver su figura con lentes
Hubo varias entrevistas donde llegó a reconocer sí levantaba la mano para buscar la candidatura de Morena. Entonces, ¿Por qué no fue?

Posiblemente le dijeron que no iría a buscar la candidatura a Jefa de Gobierno, y cuando le explicaron que en retribución a su disciplina, pasaría a Gobernación, un poco rebelde le pudo haber comentado al López Obrador: “Esta bien, pero prefiero seguir en la SSPC”; si así fue, tuvo, tiene razón porque el camino lo tiene bien caminado y mejor andado con resultados positivos.