Los halagos de Monreal a AMLO

Por Nacho Ramírez

A penas el miércoles 16 el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, había notificado su participación en la marcha que había anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El zacatecano dijo que asistiría porque forma parte del Movimiento que ganó la Presidencia de la República en 2018.

Muchas fueron las preguntas que surgieron de ese anuncio y varias las especulaciones del porqué participaría si se ha vuelto en un opositor incómodo. Muchos no nos imaginamos ver marchando al senador sin que fuera objeto de agresiones verbales (“traidor”) y hasta físicas (un baño con agua embotellada).

¿Acaso una provocación de Monreal para, precisamente, ser objeto de eso, de una u otra, pasar a ser víctima y justificar su salida de Morena y poderse ir a refugiar en la alianza PRI-PAN-PRD (Va por México) o con Movimiento Ciudadano?

El diario El País dio a conocer que Monreal “tras meses de desacuerdos internos su apuesta es integrar a Movimiento Ciudadano en la alianza formada por PRI, PAN y PRD  y convertirse en el candidato que unifique a la oposición”.

De una u otra manera todo mundo damos como un hecho la salida de Monreal de Morena y que sea candidato de unos, del otro o de ambos, pero también es cierto que si partimos de las encuestas que han publicado varias empresas demoscópicas, las simpatías por Monreal no son muchas.

No hay que descartar siendo candidato de “unidad” de estas organizaciones sus bonos podrían subir, aunque hay quien calcula que las devociones hacia su persona es bastante cuesta arriba.

¿Cuáles son cálculos? ¿Qué le dicen las encuestas que seguramente él mismo mandó hacer sobre las simpatías que tiene en caso de ser candidato de la oposición?

Por eso llama la atención sus declaraciones que hizo en el marco de la XVI reunión Interparlamentaria España-México, país donde asistió junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, el panista, Santiago Creel. 

A pregunta expresa sobre la movilización que había encabezado el Presidente López Obrador, Monreal dijo que había sido una marcha inédita, muy poderosa, donde se pudo ratificar el respaldo popular que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó del presidente de la República: “es Jefe de Estado, es Jefe de Gobierno, y es el líder social más importante de las últimas décadas en México”, y reconoció el cariño mayoritario que le tienen al presidente un sector del pueblo de México.

¿Entonces a qué le apuesta Monreal? ¿A romper definitivamente con el lopezobradorismo? ¿A ser el candidato presidencial de una derecha, de la que él defendió a su “amigo” López Obrador? ¿O a aguantarse porque sabe que los números no le dan? ¿A qué se deben estos halagos de Monreal a AMLO?