El futbol y la Cuarta Transformación

Por Mario A. Medina

“El futbol es una actividad lúdica y recreativa que en la actualidad se utiliza por las élites económicas y políticas para reconstruir o producir espacios afines a sus intereses de clase hegemónica”, se señala en el estudio: “El futbol mexicano como instrumento de poder económico y político”. 

Significa para los grandes empresarios un mecanismo de enormes ganancia pero también un instrumento para propagar una ideología social, política y económica. Una forma no sólo de ver este deporte, también una forma con la que “el neoliberalismo propaga el libre mercado y lapropiedad individual”.

El negocio del futbol se practica en todas partes del mundo y, por supuesto, México no es la excepción. La mayoría de los equipos han sido beneficiados por los gobiernos priístas y panistas, como lo fueron las grandes empresas nacionales e internacionales que no pagaban sus contribuciones hacendarias. Eran practicantes de la corrupción.

Cruz Azul, Chivas, Pumas, Pachuca, León Necaxa, Veracruz, Toluca, Atlas, Monterrey, fueron favorecidos por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.Según el portal Aristegui Noticias (1/oct/2019), entre 2007 y 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó más de 2 mil millones de pesos por concepto de cobro de impuestos a equipos de futbol de primera división.

Tras la derrota de la selección mexicana de futbol del mundial de Qatar 2022, al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema se iba a tratar en la “mañanera”. Antes (1/ago/22), cuestionado al respecto, había ordenado a la titular SAT, Raquel Buenrostro y al subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, investigar lasirregularidades en la contratación de jugadores y la evasión de impuestos.

El de Qatar, a decir de los especialistas en este deporte, fue el mayor fracaso en al menos las últimas cuatro décadas. Su problema es de fondo, particularmente por la corrupción donde todos están metidos, desde los propietarios de los equipos, televisoras (Televisa y TV Azteca), empresas patrocinadoras, incluso la misma Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

El presidente había dicho que el futbol en nuestro país es un asunto sólo de particulares. Sin embargo, los gobiernos federales anteriores y los estatales han tenido mucho que ver, no sólo porque han condonado miles de millones de pesos, también regalaban dinero del erario, incluso donaban terrenos. 

Por ejemplo, el gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto dispensó dos terrenos de la hacienda “La Concepción”, propiedad del estado, donde se construyó la “Universidad de futbol”, mientras que el actual senador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de ejecutivo estatal, entregó dinero público para edificar el “Salón de la Fama”.

En 1995, el entonces mandatario estatal, Jesús Murillo Karam, vendió a Jesús Martínez la franquicia de “Los Tuzos” que era propiedad del gobierno hidalguense en alrededor de 100 mil dólares. Para el 2020 el equipo estabacotizado en más de 44 millones de dólares. Un negocio redondo para Martínez y Murillo Karam. 

Tras el triunfo de López Obrador en julio del 2018, éste anunció que el suyo no sería un cambio de gobierno, representaría una transición hacia un nuevo régimen, una transformación que incluía cambios progresivos en el andamiaje institucional y legislativo, pero también, claro, de gobierno y un creciente ejercicio de empoderamientociudadano (“la revolución de las consciencias”); el combate a la corrupción y a la pobreza como eje rector.

Luego de la eliminación de la “esperanza verde” en Qatar, y tras de las instrucciones de López Obrador, el subsecretario de Seguridad anunció “nuevas acciones” para mejores prácticas deportivas y de seguridad en la Liga MX  en coordinación con los dueños de los equipos y la FMF.

Mejía Berdeja detalló que se estableció la regulación de agentes de jugadores, mantener la vigencia del convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, acordado desde 2019para evitar esquemas de defraudación fiscal, de simulación de operaciones o de lavado de dinero. 

Medidas de protección en estadios con instituciones de seguridad pública y empresas de seguridad privada autorizadas; las empresas iniciaron el programa “Fan ID”para identificar a los aficionados y evitar actos violentos dentro de los estadios y un protocolo contra la desigualdad de género, el racismo y la falta de inclusión en el futbol.

Por lo que toca a los agentes de jugadores, se reforzó el marco normativo y su alineación con las disposiciones de la FIFA, como prohibir la representación dual y las operaciones simuladas a partir de contratos transparentes. 

Las medidas acordadas incluyen también, limitar las comisiones que se pagan entre jugadores y clubes a intermediarios con base en las nuevas reglas de la Federación Internacional de Futbol, donde se contempla que no pasarán de entre el 2% y 5% de la operación, las cuales deberán estar sujetas a medidas de carácter fiscal y tendránque declararse. Igual, los clubes deberán sujetarse a controles económicos de acuerdo a disposiciones y normas de anticorrupción.

Antes, ningún otro gobierno le había leído en sentido estricto la cartilla a los dueños de los equipos y a directivos de la FMF. Algo nunca antes visto. En el pasado se confabulaban para incumplir leyes y reglamentos. 

Los gobiernos de nuestro país y el futbol, su signo principal ha sido la corrupción, la tranza; el resultado está ahí: Eliminados en la primera ronda en Qatar; “la peor selección de futbol en varias décadas”. 

Por eso, este encuentro entre el gobierno de la 4T, los dueños de los equipos y directivos de la FMF puede ser un primer paso donde los beneficios no sean únicamente para unos cuantos y para quienes “utilizan al futbol como herramienta política y personal a cambio de favores”.

El futbol mexicano no requiere de un cambio cosmético, igual como sucedía cada seis años cuando llegaba una nueva administración a gobernar el país; lo que necesita, y  con urgencia, son mudanzas en su estructura que responda alinterés social de una afición que los une a este deporte sin importar ideologías o simpatías políticas.

Llegó el momento en que los aficionados dejemos de ser testigos mudos, ciegos de este  espectáculo y miremos más allá del circo que nos han vendido como “el gran espectáculo”. Seguramente nadie, aquel 1 de julio, imaginamos que la Cuarta Transformación iba  llegar hasta el futbol mexicano.

Que no le cuenten…*

Este domingo se enfrentan por el campeonato mundial de futbol de Qatar, Argentina contra Francia; los medios destacan: Messi contra Mbappé. La historia de ambos es similar. Kylian Mbappé Lottin nació en uno de los suburbios marginales y más empobrecidos de Francia, conocido como “Banlieve” estigmatizado como violento. Su madre de padres argelinos, su padre de origen camerunés, ambos pedagogos.

Quien lo conoce desde pequeño ha comentado que Kylian no ha contribuido a confirmar algunos clichés negativos del barrio donde creció, y aplauden su labor en favor un hospital para menores del lugar y para niños de la escuela primaria a la que acudió.

Leonel Messi ha dicho: “Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor jugador del mundo”. Se afirma que es muy diferente a una buena parte de los argentinos que se ven en la cima del mundo. “Es una persona humilde”, lo reconocen. Igual que el francés creció en el seno de una familia humilde que tiene orígenes en Italiana, y es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica y de Celia María Cuccittini, empleada doméstica. 

A ambos los une un balón, sus goles y, recientemente, el París Saint-Germain Football Club. Este domingo ya veremos qué hacen con Dios en sus pies, porque como afirma Juan Villoro: “Dios es redondo”.