Atiende SSPC solicitud de traslado de internos de reclusorios locales a federales

Del inicio de la actual administración y hasta el 15 de mayo pasado, 9 mil 830 personas privadas de la libertad, con un alto perfil delincuencial, fueron trasladadas de centros locales en los estados a federales.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez junto con el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Hazael Ruiz atendieron las solicitudes de las autoridades estatales para mantener la gobernabilidad de esos centros penitenciarios.

Las solicitudes presentadas tienen qué ver con algunas personas privadas de su libertad quienes pertenecen a organizaciones del crimen organizado, y que han generado o pueden incitar a la violencia, incluso “ingobernabilidad” al interior de los penales.

La SSPC informó que en el 2022, fueron trasladadas 4 mil 58 internos de alto perfil delincuencial; en 2018, 58; en 2019, 2 mil 890; en 2020, 683. En 2021, mil 109 y en lo que va del año, suman mil 32.

Los internos fueron llevados a centros federales de readaptación social: 15 de Chiapas, 18 de Coahuila y 13 de Oaxaca, mientras que las entidades que han recibido el mayor número de personas con el perfil mencionado son: Estado de México y Zacatecas y las de menor Jalisco y Campeche.

Los estándares internacionales de los derechos de las personas privadas de la libertad, la ubicación de este tipo de internos en los centros penitenciarios debe ser conforme al delito que se haya cometido.

En el artículo 5, fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que las personas en prisión preventiva y en ejecución de sentencias por delincuencia organizada, o sujetas a medidas especiales de seguridad se destinarán a espacios especiales.

En tanto, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como “Reglas Mandela”, señala que “los pertenecientes a categorías distintas deberán ser alojados en establecimientos distintos, así como en pabellones diferentes dentro de un mismo establecimiento, según su sexo y edad, sus antecedentes penales, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles”.