Cambian moderadora para segundo debate en Edomex; eligen a Elige Ginarely Valencia

El comité especial de debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este viernes que la moderadora para el segundo debate programado para el 18 de mayo sea la periodista Ginarely Valencia Alcántara, actual coordinadora de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esta determinación se dio a raíz de que la representación de Delfina Gómez pidió que se analizaran otras alternativas para moderar el debate, aún cuando ya existía un acuerdo para que fuera la periodista Pamela Cerdeira, quien declinó moderar el debate por los condicionamientos que hizo Morena.

Este viernes, el comité especial de debates del IEEM reanudó la sesión tras el receso decretado el miércoles pasado y presentó a los representantes de las dos abanderadas, tres propuestas para moderar el segundo debate.

Todos estuvieron de acuerdo en que se sorteara el nombre de la moderadora y ahí salió el nombre de Ginarely Valencia, una joven periodista que ha trabajado en medios locales tanto en radio, televisión y medios escritos, y que actualmente se desempeña como coordinadora de comunicación social de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la sesión también se acordó que el formato del segundo encuentro será el mismo que el utilizado en el primer ejercicio de este tipo, con una moderación activa, donde la conductora tenga oportunidad de cuestionar a las candidatas.

La representación de la morenista Delfina Gómez reiteró que su principal demanda es que haya total imparcialidad en la moderación del debate y no haya faltas de respeto para las contendientes.

Para ello, también se acordó cancelar la presencia de invitados a la sala de sesiones del IEEM donde se realizará el debate, con el fin de que no haya interrupciones, burlas, gritos en contra de alguna de las candidatas.