Investiga Naucalpan posible agresión de Policía a reporteros

El gobierno de Naucalpan investiga un vídeo que circula en redes sociales, en donde un elemento de la policía municipal de Naucalpan y otro de la Guardia Nacional agreden físicamente a presuntos reporteros durante un accidente que se registró en la carretera Naucalpan–Toluca a la altura del kilómetro 10.

La Unidad de Asuntos Internos del gobierno municipal determinará las acciones a ejercer por el actuar del policía municipal, ya que en ningún caso se justifica que los elementos de seguridad agredan a la ciudadanía o a los medios de comunicación.

El Gobierno de Naucalpan refrenda su compromiso de vigilar que el personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura se conduzca de manera honesta y con respeto hacia la población, por lo que cualquier servidor de esta dependencia que no acate estos lineamientos recibirá la sanción correspondiente.

El 20 de enero de este año, el Cuerpo Edilicio aprobó el Bando Municipal 2023, donde se otorga a los ciudadanos el derecho y la obligación de denunciar ante la Unidad de Asuntos Internos cualquier irregularidad en el actuar de los elementos de la corporación policíaca.

Por su parte, la Guardia Nacional aseguró que el comportamiento del elemento videograbado no representa el actuar del personal de esa institución de seguridad pública, ni puede demeritar el trabajo que mujeres y hombres realizan todos los días para cumplir el compromiso de garantizar la seguridad y la paz de la población.

Por lo anterior, anunció que se investigarán los hechos, con la finalidad de implementar los procedimientos legales y administrativos que correspondan.

La Guardia Nacional dijo que reconoce y respeta el trabajo periodístico de los representantes de los medios de comunicación, “conscientes de la importante labor que realizan para buscar y difundir las noticias, con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía”.

Subrayó que el personal de la Guardia Nacional se apega a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.