Importantes logros en la SSPC; en 5 minutos, vía internet, se obtiene carta de antecedentes penales

Importantes innovaciones tecnológicas se han logrado en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza su titular, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria dio a conocer el nuevo Sistema para la Emisión de Constancias de Antecedentes Penales Federales vía internet, con lo que se ha logrado abatir la corrupción y agilizar la expedición del documento que no hace mucho, a pesar de que ya había avances, hoy es más rápido y expedito.

Anteriormente, para este trámite se hacían largas filas y era necesario hacer una cita con hasta dos meses de anticipación. Ahora, todo se realiza vía internet, en cinco minutos.

La Secretaria de Seguridad destacó que antes, en un día, se entregaban 350 constancias; ahora, con la digitalización del trámite, se pueden expedir hasta 3 mil en una sola jornada. Esta modernización ha permitido incrementar en 542% la expedición del documento que es muy requerido, por ejemplo, por empresas privadas para otorgar empleos o por instituciones de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez consideró que con esta acción se erradican viejas prácticas burocráticas que sólo entorpecían este trámite, y que con este “sistema amigable”, se le facilita a la ciudadanía, además de la obtención de su constancia de antecedentes penales federales, ahorro en tiempo y dinero.

De acuerdo con los datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encabezado por el comisionado Hazael Ruíz Ortega, del 2 de noviembre de 2022 a la fecha, se emitieron 147 mil 693 constancias. Lo anterior representó un ingreso superior a los 28 millones de pesos. En tanto, en el mismo lapso del año anterior solo se entregaron 26 mil 876.

En ese periodo, 111 mil 736 personas evitaron trasladarse a la Ciudad de México (CDMX) para solicitar su constancia. Del total de solicitantes, 103 mil 946 fueron de 31 entidades federativas, mientras que 35 mil 957 fueron de la Ciudad de México y 7 mil 790 extranjeros.

El trámite se realiza en cinco pasos:
Captura de CURP, validación de la información, generación de solicitud, pago, descarga de la constancia.
Requisitos: CURP, nombre de la madre, padre o tutor, correo electrónico, pago de derechos por 212 pesos.
La página para la solicitud es: www.gob.mx/prevencionyreadaptacion.