Monreal anuncia que sigue su búsqueda de consensos para pendientes legislativos

El senador Ricardo Monreal aseguró que continuará con la búsqueda de consensos, y actuará con mucha prudencia para sacar adelante los pendientes legislativos, pese a la situación de desencuentro por la que atraviesa el Senado.

“Siempre hay que pensar en llegar a un acuerdo, pero no hay que desesperarse, hay que actuar con mucha prudencia”, expresó el coordinador parlamentario de los senadores de Morena.

Sin embargo, señaló que el Senado de la República tiene una crisis institucional, ya que “ahora importa más el desencuentro, el escándalo, el insulto, más que el acuerdo y el consensó”.

Consideró que independientemente de que no hay coincidencias no se puede llegar a la violencia, física ni verbal.

“Estoy hecho en la crisis, en la adversidad y esto no me preocupa en el sentido de rasgarme las vestiduras, insultarlos o cortarme las venas, llamarlos rijosos violentos, no me interesa eso, me interesa buscarlos para dialogar, hoy no hubo ese diálogo y mañana será otro día”, manifestó.

Ricardo Monreal consideró la posibilidad de sesionar en una sede alterna, pues no sería la primera vez que se hace.

Dijo que respeta la estrategia de la oposición de tomar la tribuna, “es válida la táctica parlamentaria de ellos y no habrá nada que les impida o genere una molestia en su protesta, no voy a descalificarlos ni a insultarlos”.

Explicó que el acuerdo, para nombrar a un integrante del IANI, establecía que si no se lograba la mayoría calificada entonces se tenía que volver a convocar, hasta lograrla

“Convoqué e hice lo que tenía que hacer, no tengo la fuerza para imponer que se haga de una o de otra manera, batallé mucho para que aceptaran el acuerdo, pero finalmente no se logró destrabar el conflicto”, agregó.

Afirmó que la oposición representa un bloque muy fuerte, que parte de un ambiente polarizado que no permite construir acuerdos, “pero percibo lo que está pasando como normal, no sólo por la sucesión anticipada, sino porque la polarización hizo rehén al Senado”.

“Creí que proponiéndoles al mejor iba a salir, ya no había justificación, era el mejor y nadie lo conocía y si queríamos que funcionara el Instituto era la forma, pero también hubo votos del PAN en contra del nombramiento”, señaló