AMLO agradece a legisladores aprobación del Presupuesto 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados por la aprobación del presupuesto, ya que con ello se garantizan recursos para programas sociales, salarios de servidores públicos y para concluir en 2022 la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, entre otros rubros.

Tras recordar que la aprobación no se dio por unanimidad, el primer mandatario destacó la importancia del pasado proceso electoral, ya que el bloque conservador en su momento se pronunció en contra de los programas sociales pese a que se trata de dinero del pueblo, no del gobierno:

“Querían seguir con la misma estrategia de antes, que el presupuesto se destinara a favorecer a las minorías y lo usaban para comprar lealtades, para comprar conciencias. Entonces, la gente lo entendió muy bien y nos dio su confianza, y ahora están viendo los resultados. A mí me da mucho gusto que el presupuesto para el año próximo se haya aprobado con bastantes votos en contra, porque esto no se daba así.”

En el contexto de la reforma eléctrica, el presidente señaló que no aprobar la modificación constitucional es terminar de demostrar quiénes representan a empresas extranjeras y a los que han hecho negocios al amparo del poder público:

“Es lamentable que un partido que surge de un movimiento revolucionario termine como defensor de saqueadores, dándole la espalda al pueblo.”

Afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta suficientes recursos aprobados para 2022, por lo que recomendó llevar a cabo un plan de austeridad que incluya reducción de salarios, viáticos, comidas y gastos superfluos, y recordó que el presupuesto de la Presidencia de la República se redujo de tres mil 600 millones de pesos en el último año del gobierno anterior, a 600 millones en 2021.

Convocó a la gente y autoridades locales a invitar a todos los ciudadanos a participar en la revocación de mandato que se encuentra establecido en la Constitución, ya que es una oportunidad para que el pueblo decida:

“Esto es lo que debería de estar haciendo la oposición ahora y no estar pensando que van a perder; deben estar pensando en la democracia. El político no debe estar pensando en sólo ganar, el político tiene que estar pensando en transformar, y eso puede llevar tiempo.”

Nadie tiene derecho a asfixiar al pueblo cubano

Al recordar que México es un país donde se respetan las libertades, indicó que el gobierno federal apoya y protege a las personas migrantes sin violar sus derechos humanos y se cuenta con recursos suficientes para todo lo que signifique justicia.

Subrayó que nuestro país no es injerencista respecto a las determinaciones de otros países, por lo que consideró que no debe haber represalias en contra de naciones que conducen un sistema político de acuerdo con su proceso histórico:

“No se debe aislar a Cuba políticamente hablando, no se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba, estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano. Nadie tiene derecho a aislar, asfixiar a un pueblo, nadie tiene derecho a que mediante estas prácticas se lleve a un pueblo a rebelarse contra su gobierno. Eso es vil, canallesco.”

Recordó que durante los momentos más críticos de la pandemia las familias mexicanas recibieron apoyo de connacionales que trabajan en Estados Unidos, cosa que no ocurre con ciudadanos cubanos:

“Por el bloqueo que hay en Cuba, los cubanos que decidieron vivir y trabajar en Estados Unidos, no pueden enviar apoyos a sus familiares. Eso no me parece justo, eso no tiene nada que ver con la fraternidad universal.”

ONU debe renovarse y ser quien combata la corrupción y la desigualdad

En cuanto a la iniciativa que conduce nuestro país ante la ONU para crear un fondo anual que apoye a los 750 millones de personas más pobres en el orbe, el presidente dijo que se pondrá a consideración de la Asamblea General para buscar dos terceras partes de aprobación:

“De lograrse, significaría el ingreso de un billón de dólares y alcanzaría para entregar como mínimo, cuatro dólares por persona, a quienes reciben hoy dos dólares.”

El proceso está a cargo del embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y la idea es entregar los recursos de manera directa a partir de un censo para identificar a la población más pobre del mundo con el apoyo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La ONU debe renovarse y ser el organismo mundial que combata la corrupción y que luche contra la desigualdad, y esto es el inicio. Es oprobioso que de la noche a la mañana ya hay un nuevo multimillonario que acumuló no sé cuánto porque fue muy hábil para especular, mientras hay millones de seres humanos que carecen hasta de lo más indispensable.”

Lo más importante de la cumbre con EE. UU. y Canadá son los resultados

Por otro lado, recordó que los temas que abordará el próximo 18 de noviembre en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte serán: integración económica, migración y cooperación en salud con enfoque a la pandemia por COVID-19.

“Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen; diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos. Porque es muy importante reunirnos, pero lo más importante son los resultados, y yo creo que el presidente Biden y el primer ministro Trudeau son hombres de acción. 

“Entonces, no es para ir a conceptualizar o sólo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones, porque ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros.”

El presidente estará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Finalmente, dijo que el próximo sábado 20 de noviembre encabeza los festejos por el aniversario 111 aniversario de la Revolución mexicana:

“A nosotros no se nos olvidan esas gestas históricas de nuestro pueblo. No queremos que se olvide de dónde venimos porque se luchó por la justicia social, dieron su vida muchos mexicanos. Es desfile, va a ser a caballo y en ferrocarril, como se hizo la Revolución.”