No es tiempo para descansar, sino para aplicarnos a fondo: López Obrador

“Ahorita no es tiempo para descansar, es tiempo para aplicarnos a fondo, trabajar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

En el último punto de la gira por Sonora, el primer mandatario expuso que hoy nuestro país tiene buena fama alrededor del mundo porque terminó el bandidaje oficial y están llegando inversiones como nunca.

“Todo esto lleva a que se esté dando un desarrollo con justicia en nuestro país, pero lo más importante es que podamos hacer realidad las cosas.”

Por ello, alentó a las autoridades involucradas a no dilatarse porque la instrucción es concluir las obras antes de que finalice esta administración, aunque confió en que el próximo gobierno trabajará con la misma visión y no habrá retrocesos.

Explicó que el Acueducto Yaqui es una obra que lleva tiempo porque se trata de 170 km que implican el tendido de tubería para abastecer a todos los pueblos. Consideró que existen avances en el sistema de riego que contempla cobertura para 40 hectáreas.

Solicitó dejar completamente regularizada la tenencia de la tierra a partir del decreto que devolvió 30 mil hectáreas a estos pueblos y anunció:

“Que puedan tener, como lo están solicitando, el ganado; nosotros vamos a apoyar con eso. Si son de agostadero y puede haber ganado, de una vez, eso lo podemos hacer antes de que concluya mi mandato.”

Asimismo, instruyó dejar completo el sistema de salud y el hospital para los pueblos yaquis, así como la introducción de servicios básicos. Finalmente, dijo que regresará en tres meses para evaluar avances.

“Y también que los jóvenes, mujeres y hombres que se están preparando, ya se hagan cargo de la administración del distrito de riego. Y claro que se va a poder. Ningún obstáculo, ninguna traba, ya proceder legalmente y apoyar nada más con la administración para que no quede abandonado el distrito, que siempre tenga los recursos necesarios, que les quede un recurso de apoyo para la administración.”

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, reportó que el gobierno federal ha entregado aproximadamente 30 mil hectáreas directamente a los pueblos yaquis, y se prevé que en los próximos cuatro meses puedan hacer uso de ellas.

En materia de equipamiento e infraestructura básica, Sedatu ha entregado 37 obras, entre las que se encuentran las ocho guardias tradicionales, nueve equipamientos educativos, la Universidad Yaqui, seis centros de salud, seis unidades deportivas, seis espacios públicos, así como una cooperativa pesquera.

Asimismo, más de mil 700 acciones de vivienda para los ocho pueblos, así como infraestructura de agua y drenaje para 50 comunicades. En resumen, la dependencia registra 87 por ciento de avance en materia de servicios básicos.

El subdirector general de Infraestructura Agrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, informó que actualmente se registra 44 por ciento de avance global en la construcción del Acueducto Yaqui, que abastecerá a 34 mil habitantes de los ocho pueblos y que ha generado 700 empleos.

Ratificó que se trabaja de manera coordinada con autoridades tradicionales, y tras recordar la formalización del decreto que estableció el Distrito de Riego 018 para el pueblo yaqui, que integra 61 mil hectáreas, reportó que este año terminarán las obras de ampliación; entre otros trabajos, se avanza en la construcción de 25 km del canal principal.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que las obras de infraestructura hidráulica constituyen un acto de justicia y hacen realidad el derecho al agua.

En calidad de presidente ejecutivo de la comisión presidencial en la materia, detalló avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que se trabaja en tres ejes: tierra y territorios, agua y desarrollo integral, y señaló que ha llegado la hora de las definiciones:

“Tenemos que ser conscientes de que el plan de justicia debe beneficiar a todas las familias yaquis, con alto sentido de unidad, de hermandad y de solidaridad; particularmente, hacia los que menos tienen, poniendo en práctica, señor presidente, como usted nos lo ha encargado, este principio fundamental de la cuarta transformación de la república, de que por el bien de todos primero los pobres.”

A su vez, el secretario de Loma de Guamúchil, Sergio Felipe Estrella Álvarez, resaltó que desde hace meses se ha detenido el despojo de su territorio y agua, y poco a poco disminuyen las injusticias y se empiezan a respetar sus derechos.

Luego de que el gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, Obdulio Valencia Gotobopicio, ofreciera un saludo en lengua yaqui, dijo que “por primera vez en mucho tiempo, el mensaje del gobierno que usted encabeza es de esperanza, de ánimo, y nos hace pensar que el futuro será mejor para las futuras generaciones, le agradecemos de corazón”.

En presencia del gobernador tradicional de Vícam Pueblo, primera cabecera de la Nación Yaqui, destacó que el distrito de riego es una obra que no se había visto en 80 años; por eso, “las personas que se oponen no hacen otra cosa que estar de lado de quienes nos han robado y se han enriquecido a costa de nuestra agua”.

Comprometió a los pueblos y comunidades yaquis a seguir trabajando con el gobierno para hacer realidad lo establecido en el Plan de Justicia firmado en Vícam Pueblo el 29 de septiembre de 2021.