Durango, el mejor lugar para ver el eclipse total de Sol en 2024

Durango será el punto con mejor vista para admirar “El Gran Eclipse Solar Total de América del Norte”, el 8 de abril de 2024, y se podrá disfrutar desde 11 municipios , con una máxima duración de tres y hasta más de cuatro minutos, lo que será aprovechado por las autoridades del estado para atraer turistas y generar derrama económica.

De acuerdo a los datos registrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), el total de la umbra (100 por ciento de obscuridad) será en la comunidad de Dolores Hidalgo, en el municipio de Nazas, y también con el mayor tiempo de avistamiento, de cuatro minutos y 28 segundos.

Ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón podrán verlo en su totalidad. El eclipse parcial comenzará a las 10:55:10; en ese momento el Sol se encontrará a una altura de 56° sobre el horizonte; a las 12:12:00 comenzará el eclipse en su máximo esplendor.

La última vez que hubo eclipse solar en esta parte del continente fue en 1991 y tras el del próximo año, el siguiente será hasta 2052.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, señaló que además de ser el lugar donde se podrá ver la trayectoria de la totalidad del eclipse con el mayor tiempo, de más de cuatro minutos, los que visiten la entidad, tendrán la oportunidad de quedarse a disfrutar del valle, la sierra, los climas tropicales y las bellezas arquitectónicas.

Dio a conocer que ya se trabaja en la logística para recibir a los miles de visitantes con operativos para revisar y mantener en óptimas condiciones los rubros carreteros, de salud, servicios básicos y productos turísticos en la entidad.

A su vez las asociaciones enfocadas al estudio de los fenómenos naturales, también están en coordinación con la Secretaría de Turismo para dar las recomendaciones necesarias para poder disfrutar de este acontecimiento mundial, en el que se espera recibir a más de 50 mil visitantes, entre ellos de Asia y Europa, y la generación de una derrama económica de 500 millones de pesos.

Entre los  municipios donde se podrá vivir el fenómeno con casi el 100 por ciento de umbra, con duración entre tres y cuatro minutos están Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Rodeo, Nazas, Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, especificó. 

Como parte del seguimiento del evento astral, se tiene confirmada la llegada del personal de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), NatGeo, Discovery, Cazadores de Eclipses, Científicos, turismo internacional y otras agencias espaciales, para registrar pasoa paso el obscurecimiento de la tierra.