Colaboran México y Dinamarca a favor de la sanidad e inocuidad de la porcicultura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA en inglés) coincidieron en fortalecer su colaboración para mantener el alto grado de preparación que existe para prevenir, detectar, y, en su caso, combatir la peste porcina africana (PPA), la cual fue confirmada hace algunas semanas en República Dominicana y Haití.

La dependencia federal informó que representantes de la agencia sanitaria danesa visitaron México para dar seguimiento al Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES), firmado con Agricultura hace dos años, el cual busca potenciar la sanidad e inocuidad de la porcicultura de ambos países y el desarrollo de mejores metodologías de protección ante la amenaza que significa la PPA.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que autoridades de ese país han visitado México en tres ocasiones en un lapso de dos años, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos técnicos y mejoramiento de las estrategias contra las enfermedades endémicas y exóticas de los cerdos.

Refirió que Dinamarca es uno de los mayores productores de esta especie en la Unión Europea, con más de 28 millones cabezas al año, casi cinco veces el tamaño de su población, calculada en seis millones de personas.

Subrayó que mantener al país libre de la PPA representa el mayor reto zoosanitario para el Gobierno de México y, hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios, gracias a la disciplina y trabajo de los técnicos del Senasica, en coordinación con el sector productivo.

El funcionario federal puso a disposición de la DVFA, los resultados del trabajo conjunto que implementan México, Estados Unidos y Canadá contra la PPA, el cual derivó de dos foros trinacionales y un taller regional para los Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para laboratorios veterinarios y epidemiólogos de enfermedades porcinas.

A nombre de la delegación europea, la subjefa de Servicios Veterinarios Oficiales de Dinamarca, Camila Brasch Andersen, encabezó un taller sobre PPA que técnicos daneses y del Senasica impartieron a 91 médicos veterinarios de diferentes regiones del país, de los cuales 35 participaron de manera presencial y 56 en línea.

Como parte del ejercicio, estudiaron el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), métodos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras; técnicas e infraestructura en laboratorios de diagnóstico; el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y las campañas de prevención y notificación oportuna.

Brasch Andersen aseguró que el intercambio de conocimiento es clave para afrontar una enfermedad como la PPA, la cual ha sido el principal foco de atención de los países europeos en los últimos dos años.