Vinculan a proceso a 5 presuntos responsables de muerte de migrantes

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, vinculó a proceso a los cinco presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado 27 de marzo, migrantes retenidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, prendieron fuego a las colchonetas que se encontraban dentro del área varonil, en las que se hallaban 68 hombres en custodia.

De acuerdo con evidencias presentadas, ni el personal del INM ni elementos de seguridad privada realizaron ninguna acción para liberar a los extranjeros, 40 de los cuales murieron por la inhalación de humo, mientras que 28 resultaron lesionados.

Tras las primeras investigaciones, el gobierno federal ejercitó acción penal en contra de cinco personas como presunto responsable de la muerte de los migrantes.

Luego de solicitar la duplicidad del término legal, el juez federal Ernesto Cornejo Angeles vinculó a proceso a tres agentes de INM, identificados como Rodolfo Collazo, Daniel Goray, Gloria Ramos, así como un agente de seguridad privada, Alan Omar Pascual Ventura, y el ciudadano venezolano Jainson Daniel Catari Rivas, a quien se acusa de iniciar el fuego.

El Ministerio Público Federal dio a conocer de cuatro imputados, tres agentes de migración y el elemento de seguridad privada Pascual Ventura, informó que se les seguirá proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos con la calificación de dolosos, al ser considerados “autores materiales por comisión, por omisión”.

Por lo que hace al venezolano Catari Rivas fue vinculado a proceso como “autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosas”.