10 de mayo podría comenzar a levantarse la cuarentena: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a partir del 10 de mayo podría levantarse gradualmente la cuarentena impuesta por la propagación del COVID-19, aunque reconoció que esa decisión le corresponde a los científicos que encabezan el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y su equipo.

En un video en el que agradece a empresarios su decisión de ceder durante un mes, más de 3 mil camas de hospitales privados al sector público, el mandatario adelantó que el próximo jueves las autoridades sanitarias darán a conocer cuál es el periodo crítico de contagios por el Covid-19, de acuerdo con proyecciones científicas.

“Mañana vamos a hablar de como los técnicos, médicos, especialistas, científicos que están conduciendo esta estrategia en contra del coronavirus nos van a decir cuando en la semana próxima, yo espero que el jueves, ya se va a tener una previsión definitiva”, dijo.

“Estamos calculando que sea en un mes, pero eso lo tienen que decir lo especialistas de cuando a cuando va a ser; yo no decido, no soy todologo. A mí me gustaría el levantamiento de la cuarentena, gradualmente, con todo cuidado y todas las recomendaciones, el 10 de mayo”, puntualizó.

El presidente AMLO aseguró que los mexicanos han atendido el llamado a quedarse en casa, e insistió en la importancia de mantener la cuarentena para evitar los contagios.

Esto contrasta con las declaraciones del subsecretario López-Gatell, quien en reiteradas ocasiones ha advertido que el llamado a respetar la sana distancia y a quedarse en casa no ha sido acatado como lo exigen las circunstancias.