Confía Monreal que titulares de Sedena y Semar comparezcan ante Senado en este periodo legislativo

Ricardo Monreal confió este martes que la Comisión Bicamaral que vigilará el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública logrará la comparecencia en el Pleno del Senado de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en este Periodo de Sesiones.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que trabajarán en la Comisión para hacer realidad la comparecencia, la cual, subrayó, sería histórica.

“Ya pronto, no se desesperen. Si en toda la vida, toda una historia del país no ha venido, espérenla unos días. Esperamos que sea en este periodo, antes de que yo camine territorio”, puntualizó.

En ese sentido, el legislador recordó que en la discusión de la reforma en la materia, la oposición argumentó que la Comisión sería un órgano más; sin embargo, afirmó que esto no es verdad, pues cumplirán con el propósito constitucional que la mayoría calificada propuso.

Recordó que mañana se instalará la Comisión, la cual presidirá, en la que se dará a conocer el calendario para que inicien los trabajos en los próximos días, en los que destaca la aprobación del Plan de Seguridad y el de la Guardia Nacional.

“Es decir, son dos temas, uno de las Fuerzas Armadas que prestan labores de seguridad pública temporal hasta el 2028 y el otro es una facultad que está en la Constitución, de recibir el Informe de la Guardia Nacional, deliberar y aprobarlo”.

Son dos temas que no se contraponen sino se complementan, enfatizó Monreal Ávila, los cuales deben agotar en los próximos días frente a los hechos de violencia que se han presentado en el país.

Asimismo, el líder de la mayoría legislativa detalló que, por la naturaleza de la información las primeras reuniones con integrantes de Sedena y Semar serán privadas.

“No son confidenciales desde que la Comisión que será como de 18 o 20 personas, pues estará presente, junto con las personalidades del Gabinete de Seguridad, ya sea todas o individualmente. Pero no será secreta ni privada, sino simplemente será cuidada y confidencial”, explicó el legislador.

En ese sentido el senador comunicó que lo que se pueda informar se hará transparente y público, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad nacional.

– ¿Y sí vendrían a comparecer ante el Pleno?, cuestionaron los reporteros.

“Esa es la idea. Dimos un paso muy importante en la Reforma al Quinto Transitorio, que ahora estamos intentando se consolide y se cristalice”, respondió.

– Sería histórico que viniera el titular de la Sedena y Marina, le insistieron.

“Sería histórico, y lo van a ver”, subrayó Ricardo Monreal.