Recibe Congreso iniciativa preferente de AMLO para fortalecer la industria eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa con carácter preferente para fortalecer a la industria eléctrica nacional, con lo que pretende revertir algunas disposiciones establecidas en la reforme energética de 2013.

La iniciativa busca dar prioridad a la distribución de electricidad que produce el Estado a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la generada por empresas privadas.

“Con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad”, se destaca en la exposición de motivos.

El documento sostiene que con la reforma energética, la CFE “quedó en ruinas, endeudada y obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores”.

La iniciativa fue recibida por la Comisión Permanente, que la turnó a la Cámara de Diputados y que, a su vez, tiene hasta 30 días para aprobarla, por su carácter “preferente”.