Diputados proponen aplicar sanciones más severas a quien destruya monumentos arqueológicos

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), aprobó proponer sanciones más severas a quien destruya monumentos arqueológicos.

Asimismo, avaló una opinión para reconocer los derechos laborales de las y los artistas en México.  

El primer dictamen fue avalado con 23 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, para adicionar y reformar los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 53, 53 Bis y 55, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El objetivo es establecer penas más severas a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Se le impondrá prisión de cinco a doce años y multa de mil quinientas a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente”, refiere en el artículo 47.

A su vez, el precepto 48 plantea que, al que valiéndose del cargo o comisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o de la autorización otorgada por esta institución, para la ejecución de trabajos arqueológicos, disponga para sí o para otro de un monumento arqueológico mueble, se le impondrá prisión de cinco a doce años y multa de tres mil a seis mil veces la UMA diaria vigente.

Asimismo, en el artículo 49 plantea de “cinco a doce años y multa de dos mil quinientas a cinco mil veces la UMA diaria vigente”, a quien efectúe en cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él, y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso correspondiente.

De igual forma, en los artículos 50, 51, 53, 53 Bis y 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, propone penas y multas diversas a favor de preservar el patrimonio cultural del país. La diputada Inés Parra Juárez (Morena) propuso una reserva, que fue avalada en votación económica, con el propósito de incluir en los artículos 47 al 53, la palabra “diaria” luego “de 5 mil veces de la UMA”, a fin de que haya concordancia.

En el artículo 49, sugirió corregir la redacción para especificar el aumento en el monto de la multa propuesta en la reforma.

Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) señaló que este dictamen contiene cambios de la mayor relevancia, con el objetivo de fortalecer la preservación de nuestros monumentos arqueológicos. “Estamos a favor de que se apliquen sanciones más severas para inhibir la destrucción del acervo arqueológico de México”.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, pidió aclarar si la UMA tiene un mayor costo y valor que el salario mínimo, para conocer la homologación. Solicitó revisar bien y conocer el último costo de la UMA fuera del salario, que permita observarlo antes de aceptar una reserva.

El segundo dictamen, se acreditó con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, para reformar las fracciones VIII del artículo 12 y VIII del artículo 19, y adicionar la fracción IX del artículo 19 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

El precepto 12, fracción VIII, refiere la formación de audiencias, y programas de educación e investigación artística y cultural.

En el artículo 19, fracción VIII, instituye promover e impulsar la participación de la comunidad en la preservación de su cultura, y en la fracción IX, formular, impulsar y fortalecer programas de educación e investigación artística y cultural.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 22 votos a favor, la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con la finalidad de regular los derechos de las y los trabajadores del arte y la cultura.

Lo anterior, que las políticas culturales contemporáneas aluden a las nociones incluyentes e interrelacionadas de “agentes culturales”, “ecosistemas culturales” y “economía creativa”, para abarcar la complejidad sistémica de los fenómenos culturales en la era digital.