Cámara de Diputados no ha remitido reforma electoral al Ejecutivo federal para su publicación: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila pidió de manera respetuosa al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, que firme y envié al Ejecutivo federal la reforma electoral, para su publicación.

Y es que el coordinador parlamentario de la bancada de mayoría, señaló que, la Cámara de Diputados aún no firma la reforma en materia electoral, motivo por el cual no se ha remitido al Ejecutivo federal para que la publique.

“No es un asunto del Ejecutivo federal, sino de la Cámara de Diputados, porque su presidente y secretario no han firmado el documento para remitirla”, manifestó.

En entrevista, hizo un llamado al presidente de la colegisladora, Santiago Creel, para que firme el proyecto, porque “nosotros lo enviamos desde el miércoles todo el paquete” del denominado “Plan B”.

Monreal Ávila explicó que, ya está aprobada por la Cámara de Senadores y de Diputados, por lo que, de acuerdo con la Constitución y la ley, para publicarse también tiene que estar firmada por ambas cámaras y por los secretarios de las mismas.

Sin embargo, reiteró que la Cámara de Diputados aún no firma el documento y por ello no se ha enviado al Ejecutivo para su publicación.

“Lo más conveniente es que se firme, se publique y una vez que se inicie la vigencia, puedan interponer los recursos o acciones de inconstitucionalidad, porque mientras no se envíe, no se pueden iniciar las acciones”, indicó el legislador.

Respecto de las declaraciones hechas por el Gobierno de Estados Unidos sobre el denominado “Plan B”, el senador informó que enviará una carta al Congreso Norteamericano con las razones jurídicas, históricas y políticas por las que no es admisible su intervención o la injerencia.

“Vamos a enviar una carta comedida pero firme, sobre la improcedencia y sobre la actitud incorrecta de estos legisladores, intentando incidir, influir, tener injerencia en nuestra vida interna en México”, señaló.

Manifestó que no se pueden aceptar violaciones a la soberanía ni tampoco intervenciones a los asuntos internos que sólo competen a los mexicanos y a las mexicanas resolver.

“Nosotros somos capaces de resolver nuestras diferencias internas. No necesitamos de gobiernos extranjeros, ni de congresos extranjeros para buscar soluciones”, apuntó.

Por otro lado, dijo que es un gesto correcto del Presidente de la República, aceptar e impulsar a la empresa Tesla, porque generará miles de millones de dólares de inversión y empleo.

“Hay que estar contentos de que Nuevo León fue uno de los estados beneficiados con la instalación de esta nueva empresa”, puntualizó.