Suman 7 mil casos en un solo día; falso que estemos sin brújula: López-Gatell

En las últimas 24 horas se registraron en México 7 mil 051 nuevos casos de Covid-19, la segunda cifra más alta desde el inicio de la epidemia, para sumar 311 mil 486 contagios confirmados.

La Secretaría de Salud informó que de lunes para martes se reportaron 836 decesos, con lo que el total de defunciones alcanza las 36 mil 327.

Pese a estas cifras elevadas, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, sostiene que la epidemia se sigue “desacelerando”, con un crecimiento de solo el 1.2 por ciento en el caso de los contagios y de 1.4 por ciento en los fallecimientos.

“Pero en la medida que fuimos avanzando, y es donde podemos ver efectivamente la desaceleración de la epidemia, vemos como ya para fines de abril, cae por debajo del 10 por ciento, y en la medida que continúa avanzando cae por debajo del 5, cae por debajo del 3, y prácticamente en las últimas semanas no ha superado el 2 por ciento. De hecho, el día de hoy, el incremento fue del 1.2 por ciento”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el Semáforo Epidemiológico sigue vigente “mientras no sea revocado”, y subrayó que no se ha modificado su periodicidad, como recientemente lo dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El funcionario destacó qué hay la propuesta de tres gobernadores de actualizarlo cada 15 días, pero aún no se ha llegado a un acuerdo, y advirtió que el Semáforo no está sujeto a negociación.

“Nos pareció una buena idea. No quedó como un acuerdo, no quedó, pero nos parece que se sincroniza con lo que ocurrió esta semana. Y dado que a todo mundo nos pareció adecuado, pues qué bien. Entonces, sigue vigente el semáforo recientemente publicado”, indicó.

López-Gatell aseguró que nuevamente fue malinterpretado por algunos medios de comunicación que publicaron información falsa. “Que nos peleamos con los estados, falso, no se peleó nadie con los estados. Que estamos pasándole la responsabilidad a los estados, falso. Esta es una responsabilidad y una atribución del gobierno federal, en tanto la autoridad sanitaria es la Secretaría de Salud”, aclaró.

El subsecretario aseguró que también es falso que el país esté sin brújula, a la deriva y sin saber a dónde vamos en cuanto al manejo de la epidemia de Covid-19. Recalcó que lo único que se detuvo fue la actualización del Semáforo Epidemiológico.