La ventaja de Rosa Icela

Por Nacho Ramírez

Al revisar de manera general los resultados de los estudios demoscópicos sobre quién de Morena está mejor posicionado a la Presidencia, Claudia Sheinbaum lleva la delantera. En la encuesta publicada este lunes por El Heraldo de México, la Jefa de gobierno obtiene 30.40%; le sigue Marcelo Ebrard, con 23.50%; Adán Augusto López, con 17.60%; Ricardo Monreal, con 10.20%; y 18.30% no sabe.

Los resultados, prácticamente de todas las encuestadoras, muestran que esa ha sido la constante en más de seis meses. Hay quien al interior de Morena lamenta que Sheinbaum le gane a Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque lo consideran un funcionario con mayor experiencia en la administración pública y con mayor oficio político. Sin embargo, se dice, “Claudia garantiza la continuidad del proyecto de la 4T”. 

Por lo que toca a las mediciones de las simpatías en la ciudad de México, a las y los candidatos de Morena, no han sido tan constantes como las presidenciales. De unos cuantosmeses para acá se han practicado las investigaciones demoscópicas. Los resultados han mostrado adelante a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugda. 

Los consecuencias de la encuesta respecto de las simpatías entre la ciudadanía de la capital del país que publicó el diario El Financiero, Brugada está dos puntos (18%) arriba de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (16%). Le siguen Omar García Harfuch, (14%), Martí Batres (11%) y Santiago Nieto (5%).

La diferencia es muy corta entre ellas y ellos. Lo mismo en cuanto a opinión favorable (imagen); la titular de la SSPC tiene 37% y la gobernadora de Iztapalapa 36%, GarcíaHarfuch 35%, Martí Batres 28% y Santiago Nieto 20%.

En una entrevista reciente, Rosa Icela Rodríguez ha señalado que todos sus compañeros tienen las capacidades y merecimientos para ser la candidata o candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno. Desde luego esa declaración es “políticamente correcta”, “diplomática”, dirían otros. 

Sin embargo, ella lleva una gran ventaja sobre Clara Brugada  y los tres hombres que aparecen juntos, a su lado,en las encuestas. Tiene al menos tres puntos principales que la posicionarían por encima. El primero, y principalísimo, es el apoyo que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la tiene en el cargo, tal vez en la cartera más importante de su gabinete, el de seguridad, donde Rosa Icela está dando ya resultados positivos importantes.

El otro punto de ventaja tiene que ver con su trayectoria profesional y administrativa. El que haya sido reportera, le da una visión amplísima de los recovecos de la política y del sentir social. Esa “sensibilidad” que un buen reportero o reportera debe tener,  y que algunos le llaman “olfato”, Rosa Icela lo tiene.

Pero también, principal, es su trayectoria administrativa. Elque esté ahora en la SSPC, le permitiría, en caso de ganar la jefatura de gobierno, ofrecer mejores resultados en materia de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez, prácticamente desde que llegó Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno de la ciudad, encabezó cargos que le han permitido conocer de alguna manera lostemas legislativos de la ciudad,  hasta el sentir de la población.

Cuando el gobierno de AMLO en la capital del país, ella estuvo al frente de 70 coordinaciones territoriales que dieron buenos resultados en materia de seguridad  

No hay que olvidar que encabezó las secretarias de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades;  de Desarrollo Social, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. Es la impulsora de varias de las iniciativas de políticas públicas para entregar apoyos a madres solteras y a los jóvenes estudiantes.

Habrá que agregar que por algo Claudia Sheinbaum, al llegar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, la puso como susegunda de abordo en la Secretaría de Gobierno. Si bien al día de hoy entre las y los candidatos morenitas al gobierno de la ciudad en las encuestas hay un empate técnico. 

Por trayectoria por experiencia, por resultados hoy, la ventaja de Rosa Icela es mucha. Habrá que esperar los tiempos como ella dice.