El aplauso de la secretaria Rosa Icela a los gobernadores

Por Nacho Ramírez

El viernes pasado, en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez,  afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad funciona y tiene una directriz clara.

Aseguró que la estrategia de “abrazos no balazos” está funcionando y que “México no está condenado a la guerra, sino a la paz”, pero la estrellita no se la puso la misma funcionaria, hizo un reconocimiento a todas y todos los gobernadores, y  no sólo a los de Morena, también a los de oposición.  

Lo dicho por la titular de la SSPC es de llamar la atención, porque los avances que en el último año ha habido en materia de seguridad en el país, no sólo se los adjudica como propios al gobierno morenista.

Celebra que el avance en la pacificación de México está siendo posible gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno en cada ámbito de competencia. Efectivamente el problema de la inseguridad sigue siendo eso, un problema, pero ya se ven progresos.

El aplauso de la secretaria Rosa Icela Rodríguez a los gobernadores tiene un gran significado político que acerca al gobierno federal con cada mandatario y mandatario estatales, que habrá que decir de paso, le han solicitado el apoyo de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en las labores de seguridad en sus entidades. 

En el encuentro que se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, pidió a los gobernadores  “continuar con esta buena coordinación para atajar el camino a la delincuencia”.

Los resultados positivos se deben gracias al trabajo coordinado de las 32 mesas estatales y 266 regionales de Construcción de Paz y Seguridad y del Gabinete de Seguridad, donde la participación de las fuerzas armadas y las fiscalías estatales ha sido importante, ha señalado ella.

En numeró resultados: decomiso de 5 mil 488 kilogramos de fentanilo, 1000% más que en los últimos tres años de la administración anterior, lo que representa una afectación a la delincuencia organizada por 43 mil 534 millones de pesos.

Aseguramiento de 96 mil 933 kilogramos de cocaína, 128% más que en la pasada gestión, un impacto a la economía delincuencial por más de 23 mil 066 millones de pesos. Incautación de 33 mil 416 armas de fuego, más de 17 millones de cartuchos y 2 mil 344 granadas.

Se han aprehendido a más de 65 mil delincuentes de distintos niveles; 6 mil 385 están relacionados con el crimen organizado;  2 mil 421 son objetivos prioritarios de todos los grupos delictivos. El homicidio doloso se contuvo, y a partir del segundo semestre de 2021 comenzó una tendencia constante a la baja. 

Otros resultados. Disminuyeron los delitos del fuero federal: 27.3% en octubre en comparación con diciembre de 2018. Robo de combustible bajó 92.2%. Bajó el 18% el robo en todas sus modalidades durante octubre, en relación con diciembre de 2018; el robo de vehículo cayó 40.1%.  El secuestro decreció 68.1% y el feminicidio descendió 20.8%. 

Es común, y más en estos tiempos, que la oposición quiera regatearle al gobierno de la 4T los logros. En esta ocasión los que ha alcanzado una mujer, la primera mujer secretaria de seguridad federal en el país, Rosa Icela Rodríguez, a quien no le preocupa reconocer que los avances obtenidos son gracias al trabajo coordinado entre todos, y que la estrellita les corresponde a todos. Para alcanzar la paz, esto es un buen paso.