Acuerdan reforzar actividades en centros penitenciarios en favor de personas privadas de su libertad

La Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales acordaron coordinar y reforzar sus actividades en los centros penitenciarios federales en favor de las personas privadas de la libertad (PPL)

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez explicó que una de las finalidades del acuerdo va allá de la reinserción, del mero retorno de las personas a la sociedad, sino que tiene como propósito el respeto irrestricto a los derechos humanos de las PPL.

Al celebrase este día la primera sesión ordinaria 2023, la titular de la SSPC en su calidad de presidenta de la comisión, encabezó la reunión donde dijo que en la pacificación del país no se puede olvidar a las PPL.

Aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha avanzado en su propósito del respeto irrestricto de diferentes derechos como el de la salud, educación, deporte, cultura, trabajo y capacitación.

En la reunión participaron también la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández.

Por su parte, la Secretaria de Educación consideró que la consolidación del proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador requiere del trabajo de todos y de la disposición de cada uno de los integrantes del gobierno de la Cuarta Transformación, pensando siempre en quienes más lo necesitan.

Leticia Ramírez dijo que esta es una gran oportunidad para asegurar el acceso a servicios educativos de las personas en reclusión, porque puede significar una oportunidad de vida, lo que refleja el sentido humanista de la educación del gobierno lopezobradorista

En la reunión se acordó la incorporación del director general del IMSS como invitado permanente de la comisión. Allí destacó que gracias al convenio de colaboración una persona privada de la libertad pudo ser operada en un hospital de Miahuatlán y dijo que el acuerdo permitirá que pueda haber otras intervenciones médicas en favor de las PPL.

En su intervención, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, hizo un llamado a sumar capacidades y esfuerzos en temas de la mayor relevancia como la atención integral a niñas, niños y adolescentes en riesgo frente a grupos de la delincuencia organizada.

Explicó que el SNDIF, a través de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, visitó todos los centros de la Ciudad de México en los que se encuentran adolescentes en conflicto con la ley para conocer su opinión en temas que son de su interés.

En la sesión participó también el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS), Hazael Ruíz, quien presentó las acciones a impulsar para fortalecer en los rubros de salud, educación, cultura y laboral, así como las estrategias para la conformación de una estructura sanitaria que permita dar atención y medicamentos a los internos en los 14 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).