Nace primer bebé de 2023 en Magdalena de las Salinas

A las 00:01 de este 1 de enero nació el primer bebé de 2023, Dariel Alarí en el Hospital de Ginecopediatría 3-A del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México.

El nacimiento fue vía cesárea y el pequeño pesó tres kilos 540 gramos, midió 50 centímetros y se encuentra en buen estado de salud, al igual que su mamá, la señora Patricia Calzada.

Un equipo conformado por seis especialistas del IMSS recibió al recién nacido bajo estrictas medidas de protección sanitaria contra el Covid-19, a fin de evitar contagios.

Fue necesario practicarle cesárea a la mamá del pequeño debido a la pérdida de líquido amniótico, a fin de garantizar las mejores condiciones para ella y el bebé.

La señora Patricia Calzada Hernández, de 29 años, es ama de casa y originaria de la Ciudad de México; a unos minutos de recibir en brazos a su bebé, dijo sentirse muy aliviada y feliz por la llegada de su hijo. “Decirle que lo logramos y que lo amo mucho”, fueron las primeras palabras de la feliz nueva mamá, quien explicó que Alarí es un nombre zapoteco que significa “guerrero de Dios”.

“Vine porque no sentía los movimientos del bebé, me ingresaron por la noche, me estuvieron revisando por la mañana, me hicieron un ultrasonido y ya no tenía líquido amniótico, esto le provocaba estrés al bebé y tenían que hacer la cesárea”, relató.

Dariel tuvo calificación de APGAR fue de 8/9, prueba en la que se mide la correcta frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular y reflejos, destacó el doctor Oliverio Bautista López, encargado de la Coordinación Clínica Hospital de Ginecopediatría 3-A.

“Estamos contentos por Dariel que ha nacido en perfectas condiciones y que su mamá está también en muy buenas condiciones, fue un procedimiento quirúrgico que no tuvo mayores incidentes y que la población derechohabiente debe de estar tranquila, y específicamente las mujeres embarazadas, porque tenemos una institución muy noble donde se manejan altos estándares de calidad, atención amplia y con calidez”, enfatizó.

El IMSS destacó que esta unidad hospitalaria ofrece atención materna en la sala de Pre Labor a más de 200 partos de embarazadas de bajo riesgo con atención de parto amigable; es la primera en su tipo en la Ciudad de México, otorga atención a la paciente con embarazo de término para que sea protagonista de su trabajo de parto, por medio de ejercicios que le permiten la toma de decisiones a fin de tener un desenlace adecuado, seguro y lo más natural posible.

En un día habitual, se atienden 480 consultas de especialidades y 130 de urgencias, 55 egresos hospitalarios, 29 intervenciones quirúrgicas, 18 partos, siete cesáreas, mil 500 estudios de laboratorio, 68 de rayos X y 51 Ultrasonidos.