UNAM confirma plagio de tesis; “presume” original de Edgar Ulises Báez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que aunque “resulta evidente la existencia de un plagio” en el caso que involucra a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y que hay elementos que “hacen presumir que la tesis original” es la del alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, “hay declaraciones contradictorias”, por lo que será necesario profundizar en el estudio del tema en próximos días y llamar a declarar a la directora de ambas tesis.

Unas horas antes, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón había confirmado que “existe un alto nivel de coincidencia” entre la tesis de licenciatura de Esquivel y de Báez Gutiérrez, pero en este momento “no tiene los elementos suficientes para establecer responsabilidades”, por lo que será hasta después cuando tome una decisión al respecto.

En su comunicado, con la firma del rector Enrique Graue Wiechers, la UNAM señaló que tras haber recibido el comunicado y la minuta del mencionado comité, y haber conocido el pronunciamiento de Esquivel del pasado 30 de diciembre, llegó a la conclusión de que, “con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.

De igual manera, destacó que “la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir la de Báez Gutiérrez.

Sin embargo, dijo la UNAM, “unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.

La máxima casa de estudios manifestó que, una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la FES Aragón, el mencionado Comité de Integridad “convocará a una próxima sesión para continuar con su trabajo, allegándose de las opiniones técnicas que requiera, así como para analizar la actuación de la directora de ambas tesis, en estricto apego a la normatividad universitaria”.

Con respecto al señalamiento público de Esquivel Mossa, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, la Universidad puntualizó que “en la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.

“En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna. Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM. Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna”.

En ese tono, la Universidad anunció que “llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”.

La UNAM recalcó que “goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.