Anuncian 10 gobernadores su salida de la Conago

Gobernadores de 10 entidades del país, agrupados en la Alianza Federalista, anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), creada hace casi 20 años para fortalecer el federalismo en México.

Durante una reunión en Chihuahua, los gobernadores de esa entidad, Javier Corral; Aguascalientes, Martín Orozco (envió representante); Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, coincidieron en que hoy la Conago ya no cumple con los objetivos para los que fue creada.

El gobernador anfitrión informó que la decisión se tomó luego de amplias deliberaciones con el propósito de construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva.

Dijo que los diez mandatarios de la Alianza coindiden en que no encuentran respuesta de parte del gobierno federal a las demandas de los estados. “Además de la crisis sanitaria y económica debe examinarse la crisis política que se dibuja en el país”, subrayó.

“Al país se le quiere despedazar, se ha pagado un alto costo por la manera en que se atiza la división nacional”, sentenció.

Corral dimensionó el peso económico de los 10 estados de la Alianza Federalista que abandonarán la Conago.

-Representan el 31 por ciento de la población total del país.

-Concentran el 40 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa.

-Producen el 59 por ciento de las exportaciones totales.

-Generan el 40 por ciento de los empleos formales del país.

La posición de los gobernadores no es pasiva ni de pedigüeños, tampoco pretende el chantaje, subrayó Corral, se busca construir un nuevo momento reformador que contribuya a la defensa del federalismo, la libertad y la democracia.

Señaló que la Conago ha perdido fuerza y es una entelequia mermada por el reparto discrecional de los recursos federales, lo que pone en riesgo las políticas de los gobiernos locales.

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles; y Jalisco, Enrique Alfaro, subrayaron que la salida de la Conago no debe interpretarse como una actitud de ruptura ni de chantaje, sino como una decisión responsable.