Destaca Ricardo Monreal que México tiene una economía estable

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la disciplina fiscal, el control del gasto, el precio interno de la energía dentro de la inflación esperada, y la creación de empleos a niveles superiores de los previos a la pandemia, permitieron que el país tenga señales de una economía estable.

En un mensaje que publicó en redes sociales, señaló que, a pesar de la inflación mundial y el encarecimiento del costo del dinero, la economía mexicana no se estancó.

Los indicadores fundamentales lucen bien: el peso frente al dólar se fortaleció, la inversión extranjera directa fue la más alta en cinco años y un déficit marginal en la balanza de pagos, expresó.

Agregó que los motores que están incentivando al mercado interno son: el crecimiento sostenido de las remesas, el incremento por cuarto año consecutivo en los salarios mínimos y la inyección directa al consumo, que representan los casi 700 mil millones de pesos de los 18 programas sociales del Gobierno federal.

Todos estos factores, aunados a la inversión en proyectos de infraestructura pública: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, ayudarán al crecimiento económico.

Sin embargo, aseveró que la inseguridad sigue causando estragos, a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno federal.

Los números a la baja en materia de homicidios, se diluyen ante el rostro de la barbarie. El crimen organizado avanza en control territorial, el cobro de piso, el pago de protección, impone precios a los productos, que hasta en la más pequeña comunidad se introducen, aseveró.

Monreal Ávila consideró que “la crispación que produce la inseguridad alcanzó a los Poderes del Estado”. Un Ejecutivo que reclama y exhibe el debido proceso de algunos jueces que liberan delincuentes; una mayoría legislativa acusada de militarizar al país, y un Judicial que “está presionado por su ineficacia, complicidad y corrupción”.

Por otro lado, apuntó, también se encuentra la carne de cañón en que se han convertido las y los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos, para un grupo importante de políticos en campaña.