Fortalece Senado derechos laborales y de seguridad social de la clase trabajadora

En materia laboral y por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó reformas que atienden demandas históricas de la clase trabajadora, durante el Periodo Ordinario de Sesiones que concluyó el pasado 15 de diciembre.  

Uno de estos proyectos, es el de Vacaciones Dignas, por el que se modifican los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que amplía de seis a 12 días el periodo de descanso delos trabajadores, desde el primer año laboral.

Cabe mencionar que, este martes 27, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya firmó dicha reforma, por lo que a la brevedad se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, la reforma promovida por las y los senadores, entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

De este modo, se establece que dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, puedaser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.   

Además, las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

El proyecto dispone que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.  

A partir del sexto año, agrega, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. 

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, aseguró que con la aprobación de esta reforma el Senado mexicano hizo historia, ya que con ello se honró a las y los trabajadores de México.

Esta reforma se trata de “un derecho adquirido” de las y los mexicanos trabajadores, afirmó el senador.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la clase trabajadora debe contar con prestaciones justas, por lo que la ampliación de las vacaciones “es una deuda que desde hace tiempo tenemos con los trabajadores”.

Dijo que la reforma se trata de un hecho histórico, un evento de justicia para la clase trabajadora, ya que este tema no se había modificado en más de 50 años.

Por otro lado, las y los senadores también aprobaron un dictamen para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

Con los cambios se buscó eliminar las barreras que permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.  

El documento aprobado por unanimidad deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  

Dicha iniciativa fue impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila, quien en su momento indicó que la seguridad social es una necesidad con la que deben contar todas las personas, pues con ella se garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y servicios sociales indispensables para el bienestar individual y colectivo, incluyendo la protección en caso de viudez por medio de una pensión.

Por unanimidad, el Senado también aprobó una minuta para asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo, de quienes se encuentran aseguradas o asegurados en el IMSS e ISSSTE.  

En el dictamen se estableció que la redacción de estos ordenamientos es restrictiva, pues excluye como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo.  

Por tal motivo, los cambios proponen introducir, en ambas leyes, un término genérico como el de “cónyuge”, para terminar con la discriminación de la que son objeto, los matrimonios del mismo sexo, en el ejercicio de su derecho a la protección social. 

En esta materia, Ricardo Monreal ha asegurado que los derechos de todas y todos deben ser respetados, por lo que desde el Senado se trabaja por un México más inclusivo.

Para poder ampliar y profundizar el proceso de cambio en nuestro país, es necesario dar pasos decididos hacia una agenda progresista, que destierre la discriminación, la violencia y toda acción en contra de la comunidad LGBTIQ+, asentó