Senado eliminó párrafos del proyecto de decreto de Plan B, acusa Creel; ya se envió al Ejecutivo

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó que el Senado de la República eliminó “varios párrafos” de más, y no sólo el que contenía la “cláusula de vida eterna”, por lo que no podía firmar el documento para enviarlo al Ejecutivo a fin de que promulgue la reforma electoral conocida como el Plan B.

En conferencia de prensa, aclaró que aún con esos errores, que modificaron lo aprobado por las dos cámaras, remitió este martes el proyecto de decreto, para su promulgación.

Ese “error de técnica legislativa constitucional”, afirmó, se suma a la serie de fallas de procedimiento legislativo que han sido denunciadas por la oposición durante el procesamiento del Plan B de la reforma electoral.

Es un error de técnica jurídica constitucional y resolví como presidente de la mesa directiva que no podía yo ya detener más esta situación y debía yo, independientemente del error de técnica jurídica enviarlo de inmediato al Ejecutivo. Porque lo hicimos el día de hoy”, explicó.

Sin embargo, Creel Miranda minimizó el cambio realizado por el Senado, más allá de la cláusula de gobernabilidad.

“Yo creo que sí puede ser un error, inclusive involuntario; ni siquiera de otra naturaleza, del Senado de haberse comido párrafos que debieron de haberse quedado”.