Identifican restos de otro normalista de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este martes que se logró identificar los restos de otro de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; se trata de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, Omar Gómez Trejo, dijo que los peritos federales recibieron información sobre diversos lugares donde podrían encontrarse los estudiantes desaparecidos.

Entre el 21 y el 29 de noviembre pasado, se intensificó la búsqueda en un punto conocido como “Barranca de la Carnicería”, del Ejido de Cocula,, cabe señalar que en lo que va de la presente administración se han llevado 20 acciones de investigación.

Este sitio había sido notificado por los informantes como el lugar donde probablemente se tiraron cuerpos o restos de los estudiantes, pero no se realizó una investigación exhaustiva por lo que dará lugar a responsabilidad de los anteriores investigadores, aunque no dio nombres.

En la “Barranca de la Carnicería” fueron recuperados 15 indicios que fueron preservados para su identificación.

El 26 de febrero, la evidencia fue analizada en la Ciudad de México por especialistas de la FGR, el equipo Argentino de Antropología Forense y familiares de los desaparecidos.

Ahí se determinó que seis piezas servirían para la identificación genética que realizó la Universidad de Insbruck, en Austria; los restos fueron trasladados por el propio Gómez Trejo y le notificaron que en tres o cinco meses se tendrían los resultados.

El pasado 19 de junio se enviaron los resultados con la confirmación de que una de las piezas enviadas para su análisis corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de 21 años, quien desapareció el 26 de septiembre de 2014.

El equipo Argentino de Antropología Forense realizó una segunda confirmación a los restos y reafirmó la identificación del estudiante.

La notificación a la familia se realizó personalmente por Omar Gómez, en atención a la gravedad de los hechos y lo doloroso que podría resultar para ellos conocer la verdad de lo sucedido.


En este caso, la FGR y la Secretaría de Gobernación trabajaron siempre de forma coordinada y complementaria a través de la UEILCA y de la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas, dijo Omar Gómez Trejo.

La Universidad de Innsbruck reveló el 4 de diciembre de 2014 que uno de los restos óseos hallados en un río correspondían al normalista Alexander Mora Venancio

El 16 de septiembre de 2015, la entonces procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que la universidad austriaca identificó entre las víctimas los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que la administración federal no creará una nueva verdad histórica en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sino hacer justicia para los familiares.

“Vamos a asumir el compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, porque lo que tenemos que hacer es justicia de los familiares de Ayotzinapa.

“Este hallazgo no sólo derrumba la mal llamada verdad histórica, sino que permite una nueva ruta para esclarecer los hechos en esa lamentable noche en Ayotzinapa”, destacó en conferencia.

El funcionario federal dijo que en las nuevas investigaciones habrá detractores que tratarán de negar los resultados.

Además, hizo un llamado a romper el pacto de impunidad y silencio en el caso, ya que ha empezado a rendir frutos la nueva investigación, por ello, espera que los testigos que participaron o fueron partícipes de ellos hechos se acerquen para tener resultados en el menor tiempo posible.

Durante el encuentro que sostuvo Alejandro Encinas con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se hizo de su conocimiento la detección positiva de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, tras un análisis realizado por la Universidad de Innsbruck.

Además, adelantó que el viernes se reunirán los padres de los estudiantes con el jefe del Ejecutivo fedeeral, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, donde darán más avances del caso.

Alejandro Encinas menciónó que siguen realizando análisis en las cercanías del basurero de Cocula donde han hallado más restos.

Con información de La Razón