Hasta febrero concluirá reforma en materia electoral, precisa Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila consideró que el proceso legislativo de la reforma electoral concluirá hasta el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, pues el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada en la Comisión Permanente para convocar a un Periodo Extraordinario. 

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado recordó que ayer, la Cámara de Diputados eliminó la llamada “cláusula de vida eterna”, que permitía a los partidos políticos celebrar convenios para la distribución de votos cuando compitieran en coalición. 

Monreal Ávila recordó que esta disposición la avaló la colegisladora, pero las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron un dictamen en el que se eliminó la “cláusula de vida eterna”. 

Sin embargo, en la discusión del dictamen en el Pleno del Senado se aceptó una reserva para incorporarla de nuevo. Luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con esta disposición y advirtió que si no se corregía la vetaría, y finalmente la Cámara de Diputados la eliminó ayer por la noche. 

El senador estimó que la mayoría en el Senado se allanaría a la minuta que elimina de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales la posibilidad de que los partidos políticos que compitan con una candidatura común puedan traspasar votos a los integrantes de la coalición. 

“Es decir -expresó el legislador-, la figura de la cláusula de vida eterna ha muerto para siempre”.

Ricardo Monreal agregó que, en términos técnicos, la reforma electoral aún no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados ni el Senado enviar al Ejecutivo los dictámenes para su publicación.

“Nosotros tenemos dos caminos: uno, allanarnos a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión, u otro, confirmarlo y sostenerlo. Creo que la mayoría va a inclinarse por allanarse, es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”. 

Reiteró que aún no se aprueban las reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la propuesta para expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Por lo que aún “no se pueden publicar y no pueden iniciar su vigencia” y será hasta febrero “cuando volvamos a retomar este paquete” legislativo. 

En este momento, agregó, sólo se pueden publicar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ricardo Monreal también expresó que “hay que intentar hacer bien las cosas, para no llegar hasta tribunales”, en este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “para que corrijan lo que nosotros podemos legislar y puede ser declarado inconstitucional”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también hizo un balance del trabajo legislativo en este Periodo Ordinario. 

Destacó que se aprobaron dos reformas constitucionales, dos leyes de nueva creación, 71 reformas a ordenamientos vigentes, 17 decretos diversos y 156 dictámenes con punto de acuerdo.

Además, se avalaron 27 dictámenes negativos con puntos de acuerdo, 398 nombramientos, cuatro instrumentos internacionales y acuerdos de los órganos de gobierno, 26 de la Junta de Coordinación Política y 19 de la Mesa Directiva. Todo ello, subrayó, en 32 sesiones ordinarias. Además, se realizaron seis sesiones solemnes.

Recordó que entre los pendientes están los asuntos relativos a la Ley de Telecomunicaciones, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la regulación de cannabis. 

Monreal Ávila destacó que entre los proyectos más importantes que se aprobó el Senado en este periodo están las disposiciones de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, la prohibición de las terapias de conversión y el proyecto para garantizar vacaciones dignas para los trabajadores. 

Además, se ratificó el nombramiento de una comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, de embajadores de México en Chile, Qatar, Portugal, Grecia, Colombia, así como grados navales y militares.