T-MEC no incluye acuerdos en temas energéticos, responde AMLO a congresistas de EU

“A mi no me paga Repsol, me pagan los mexicanos para servirles”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los congresistas de Estados Unidos que lo acusaron de “violar el espíritu del T-MEC”.

Durante una visita a la Central Carboelétrica “José López Portillo”, en Nava, Coahuila, el mandatario aseguró que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá no incluye ningún acuerdo en política energética.

“Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, sólo aclarando que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, en esta materia y en otras no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos ni Canada”, subrayó.

Aclaró que en el capítulo en materia energética, se estableció el derecho absoluto y soberano de México en torno a la política energética del país.

En tono enérgico, aseguró que su administración no dará paso atrás en el mejoramiento de empresas públicas, ya que su compromiso es con el pueblo mexicano.

Criticó que Repsol fue una empresa que abusó de la política privatizadora y señaló que integraron a sus filas a la exsecretaria de Energía y al expresidente Felipe Calderón.

“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el de particulares.

“El caso de Repsol, que fue una de las empresas que abusó de de las políticas privatizadoras, se llevó a la secretaria de energía del pasado Gobierno.

“Pero no sólo eso, se llevaron de consejero al expresidente Calderón de consejero, una vergüenza.

“Todavía están inconformes cuando deberían estar ofreciendo disculpas, por el abuso, por las atrocidades que se cometiera en el periodo neoliberal, sentenció.

Con información de La Razón