Entrega ANUIES a la Cámara de Diputados estados financieros auditados y logros educativos 2021

Las comisiones unidas de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, se reunieron con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes entregaron los Informes de los estados financieros auditados, así como los reportes de logros académicos para el ejercicio fiscal 2021.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aplaudió la entrega de los estados financieros de las universidades e instituciones públicas, a lo largo de diez años. “Es un acto de responsabilidad y transparencia, pues la fiscalización y la comprobación son fundamentales para un país democrático”.

Hoy, dijo, se fortalecen a las instituciones. “Desde la Comisión de Vigilancia tenemos en compromiso con las instituciones de educación superior y con la fiscalización de los recursos sin importar los colores ni los intereses; se debe velar por el fortalecimiento de las instituciones y respeto a la autonomía. Con mayores recursos a las universidades se garantizan mejores servicios a las y los mexicanos”.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), mencionó que la reunión representa un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y colaboración. El presupuesto, añadió, es dinero del pueblo y regresa a él; por ello, las universidades públicas rinden periódicamente sus cuentas a esta Cámara, haciendo patente su compromiso social con la población.

ANUIES, expuso, ha mantenido estrecha relación para hacer transparentes y abiertos los recursos, así como tratar los temas de mayor relevancia para la educación superior, buscando siempre el beneficio de las y los jóvenes. La educación superior enfrenta grandes retos, como hacer volver a las y a los estudiantes que desertaron para trabajar y apoyar la economía de sus hogares.  

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) consideró importante una mesa de trabajo para analizar el tema de los recursos para las universidades, en el contexto de austeridad, sin que eso signifique recortes, así como realizar un diagnóstico para tener previsto las contingencias y pandemias y conocer los problemas estructurales.  

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) hizo mención a casos de mujeres trabajadoras administrativas de la Universidad Autónoma Metropolitana que fueron despedidas injustamente por denunciar acoso sexual, abuso de autoridad y laboral, y por denunciar el grado alarmante de corrupción que hay en la Contraloría General de la institución.  

Vía plataforma digital, Adela Ramos Juárez, diputada de Morena, argumentó que en su estado, Chiapas, un problema social es el tema de las universidades públicas, ya que repercute en la población indígena “de la cual soy origen y es algo que necesita fortalecerse; es una situación olvidada que afecta a la transformación de nuestro país”. 

Por el PAN, la diputada Sonia Murillo Manríquez dijo que las universidades son semilleros aspiracionistas de jóvenes que no sólo sacan adelante a sus familias, sino que, con sus conocimientos, impulsan empresas que hacen crecer a México, por lo que el presupuesto de las universidades debe ser fortalecido.