Firma AMLO ampliación de decreto para otorgar atención médica a jornaleros

En Valle de San Quintín, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a los municipios marginados donde hay trabajadores agrícolas.

AMLO firmó la ampliación de un decreto para mejorar, tanto a agricultores como a los trabajadores jornaleros agrícolas con seguridad social y atención médica.

Este beneficio tendrá cobertura para 167 mil nuevos trabajadores agrícolas con una inversión federal de 142 millones de pesos, que permitirá ofrecer atención médica provisional y servicio de guardería.

Los empleadores tendrán derecho a una prórroga para presentar movimientos afiliatorios y reducciones en el pago de cuotas cuando los jornaleros reciban el salario mínimo vigente, que incluye lo dispuesto por las reglas del programa Zona Libre de la Frontera Norte.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la nueva medida cuenta con el aval de la Asociación Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Agropecuario de Baja California.

Ampliación del Hospital IMSS-Bienestar

López Obrador supervisó las obras de ampliación del Hospital Rural IMSS-Bienestar San Quintín, que contará con atención en nuevas especialidades.

“Se va a terminar a finales de este año, ese es el compromiso. Yo voy a regresar (…) cuando ya esté terminado este hospital”, afirmó.

La ampliación del hospital integra, además de la renovación concluida del área de recepción de Urgencias y una nueva ambulancia, nueve consultorios adicionales, 30 nuevas camas de hospital, albergue comunitario con 30 camas (que incluye comedor, baño, lavandería, recepción, oficinas administrativas); 12 camas extra para médicas y médicos residentes, además del incremento de 130 a 181 plazas laborales a partir del 2 de enero.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Jaime Bonilla; el director general del IMSS, Zoé Robledo; la titular de la Unidad del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara; el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala; y el presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López.