Por fallas en el Cutzamala disminuyen caudal de agua al Valle de México

El Gobierno Federal informó que se registra una disminución en la entrega de agua del Sistema Cutzamala, para corregir falla en la Planta de Bombeo 5.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que derivado de una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo (PB) 5 del Sistema Cutzamala, a partir de las 17:00 horas de este viernes se realizó una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Dicho caudal pasó de 13.2 a 11.2 metros cúbicos por segundo. Se estima que las maniobras que se desarrollarán para sustituir el transformador dañado, se ejecutarán en un lapso de 4 semanas, por lo que la normalización de la operación del Sistema se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre.

La Conagua explicó que la falla fue reportada con oportunidad al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México. El suministro que regularmente utiliza la ZMVM proviene en 75 por ciento de diversas fuentes, y el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala, por lo que la diminución indicada solo representa el 3 por ciento del consumo total de la Zona Metropolitana.