Presupuesto que destina el Gobierno Federal a las mujeres, insuficiente e inequitativo: Carolina Viggiano

El presupuesto propuesto por el gobierno federal para la atención de las mujeres es insuficiente e inequitativo porque propone recortes y en algunos casos la desaparición de programas que las protegen y empoderan, aseguró la diputada federal Carolina Viggiano Austria durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

Se trata, dijo, de un presupuesto que no contempla recursos para el desarrollo de las instituciones de administración de justicia y los refugios especializados para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia.

“Quiero dirigirme a mis compañeras diputadas en esta que es la Legislatura de la Paridad de Género, a quienes quiero pedirles que nos unamos para solicitar presupuesto suficiente para nuestras mujeres de México”, señaló desde la más alta tribuna del país.

Señaló que, de acuerdo con la Organización Impunidad Cero, en México la mitad de los asesinatos de las mujeres nunca se resuelven por motivos estructurales de todos conocidos; pero también señaló que se debe a una falta de perspectiva de género y fundamentalmente a la falta de presupuesto y falta de capacitación y compromiso gubernamental con este importante sector de la población.

En este contexto, aseguró, hoy las mujeres están en un problema mayor porque la economía es una amenaza para su bienestar. “Nos encontramos en un contexto alarmante y no podemos acostumbrarnos a una realidad que no es normal. No es suficiente con tener nuestras leyes debidamente reformadas, necesitamos que estas tengan presupuesto, una política pública evaluable, medible, necesitamos que se garantice el acceso de las mujeres a sus derechos”, enfatizó.

Por lo anterior pidió que se reasignen recursos para los programas de atención a las mujeres. “Queridas compañeras, solo nos hace falta el voto de un hombre para cambiar el presupuesto en su totalidad. Yo les pido que lo cambiemos en el tema de acceso a la justicia de las mujeres”, concluyó.