El nuevo Puesto Central de Control del Metro avanza hacia su puesta en marcha

En el marco de las acciones para la puesta en funcionamiento del nuevo Puesto Central de Control 1 en el C5, el Metro informó que se ha llevado a cabo el “adiestramiento-actualización del Nuevo Sistema de Tráfico para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6”, que involucró a los reguladores de las Líneas referidas, en coordinación con la representación sindical.

Un total de 166 reguladores fueron capacitados en el nuevo sistema de control de trenes (en modo sombra); en tanto, 197 reguladores también fueron capacitados en el sistema SCADA, que permite el control de la energía eléctrica a distancia.

La capacitación de los trabajadores y el proceso para la puesta en marcha del nuevo PCC 1 se realiza en un ambiente de colaboración institucional, con la finalidad de que se inicie con la migración de la Línea 4 y 3, en un primer momento.

En ese marco, el Metro precisa lo siguiente:

El nuevo PCC será una instalación con los más altos estándares redundantes de seguridad y estará en la instalación de seguridad estratégica más importante de la Ciudad de México, con total indepencia operativa para los trabajadores del Metro, quienes participarán en un parteaguas en la historia del organismo y sentarán las bases para las nuevas generaciones de reguladores de tráfico de trenes.

El nuevo PCC 1 es un proyecto desarrollado por los trabajadores del Metro, que permite la operación segura y funcional con las tecnologías más avanzadas disponibles en el mundo.

Desde el inicio del proyecto, el año pasado, se han mantenido reuniones de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

En diciembre de 2021, se realizaron extensas mesas de trabajo con  delegados sindicales y sus asesores técnicos, para explicar el proyecto y responder a los cuestionamientos.

El resultado de estas mesas de trabajo ha sido el respaldo hacia el desarrollo tecnológico encabezado por los trabajadores del Metro y continuidad en la construcción del espacio físico y los procesos de transferencia tecnológica.

También se ha dado respuesta a  los requerimientos de los trabajadores en cuanto a espacios de descanso, comedor, accesos y principalmente independencia operativa  en condiciones superiores a las actuales del PCC-II o de los PCL de Líneas A y 12.

En enero pasado se realizó una visita de trabajo, en la que ingenieros de amplia y sólida trayectoria en el Metro, con más de 30 años de experiencia en el organismo, como el ingeniero Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento, y Alberto García Lucio, subdirector general de Operación, y el ingeniero Manuel Galindo, Gerente de Obras y Mantenimiento, dieron respuesta a los cuestionamientos del presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo,  quien conoció el espacio destinado para los trabajadores del Metro, que tendrán total independencia operativa.

El  PCC 1 en el C5 comprende un espacio total de 840 metros cuadrados; será más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción, sitio donde laborarán 120 reguladores, divididos en tres turnos.

En junio de 2022 se iniciaron las capacitaciones del nuevo sistema de control de trenes para la Línea 1 y subsecuentemente en las otras Líneas. Así mismo, se inició operación de este nuevo sistema.