INE y TEPJF “conspiran contra la democracia”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decision del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de cancelar definitivamente las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, fue un golpe a la democracia, un acto de provocación, una arbitrariedad y un exceso.

Visiblemente molesto, el mandatario afirmó que tanto los consejeros del INE como los magistrados del TEPJF conspiran contra la democracia.

“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. Un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación, y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz y la tranquilidad”, denunció durante su conferencia mañanera.

Pese a ello, llamó a acatar la resolución y evitar las confrontaciones y la violencia. Agregó que “en la lucha por la justicia se pasa por muchos obstáculos”, y hay que aprender a evadir la provocación.

“Debe también respetarse el veredicto, porque tenemos que apostar a la democracia, entonces no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos, y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, subrayó.

López Obrador pidió a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán no desanimarse ni exaltarse, “hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”.

“A pesar de este agravio yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito, de desmoralizarnos, desanimarnos, no, hay que echarnos para adelante, la libertad no se implora, se conquista, y hay que hace vale la moral y los sentimientos del pueblo en Guerrero y en Michoacán”, puntualizó.