Aprueban diputados reforma militar con evaluaciones

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Constitución que permite a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública hasta el 2028, con las adiciones del Senado para que haya mayor rendición de cuentas en la actuación de la Guardia Nacional.

Con 339 votos a votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones se logró mayoría calificada en la reforma sobre la Guardia Nacional.

El dictamen se turnó a los congresos locales, los cuales deberán ratificar o no el proyecto de decreto.

Los diputados del PRD Mauricio Prieto, Francisco Javier Huacus y María Macarena Chávez, de Michoacán votaron a favor, al igual que la mayoría de los legisladores del PRI.

Por Morena, también votaron en contra Inés Parra, Roberto Valenzuela y Manuel Vázquez. Y del PRI, José Yunes y Sue Ellen Bernal.

Se abstuvieron Adela Ramos, de Morena, y la priista María Sánchez Escobedo.

Al final de la votación, los legisladores de Morena gritaban “sí se pudo, sí se pudo”, mientras que los del PAN exclamaban “México, México”.

En el debate, el panista Humberto Aguilar Coronado afirmó que que no eran necesarias las modificaciones del Senado.

“Sólo sirven para justificar el cambio de opinión de distintos actores políticos y quizá les sirvan más para garantizar la impunidad”, acusó en referencia al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de Campeche, la cual pidió su desafuero.

En respuesta, el diputado del PRI Eduardo Zarzosa reclamó respeto a los panistas y que dejen de “insultar” al PRI” pues, afirmó, el tricolor coincidía con Morena porque está mirando por el bien de México.

“No nos cerremos la puerta, se los digo de cariño, arrieros somos y en el camino andamos, tal vez nos vamos a necesitar, y no vamos permitir sigan insultando al PRI, a sus militantes y a su dirigencia, vamos a poner el pecho por delante a defender al PRI y México”, manifestó en la tribuna.