Niegan acceso al Metro a perros de asistencia por no acompañar a débiles visuales

Efectivos que brindan servicio a la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) se percataron del ingreso de tres personas con tres caninos, quienes al ser cuestionados si contaban con algún permiso para ingresar a las instalaciones indicaron que no.

Conforme a los protocolos del STC Metro los policías solicitaron autorización al Jefe de Estación, quien explicó que no podían acceder toda vez que los cánidos solo pueden ingresar con personas con discapacidad visual, y no para llevar a cabo funciones de adiestramiento al interior del Sistema, retirándose de las instalaciones, hecho que provocó molestia a los usuarios referidos.

El área de Atención al Usuario del Metro da seguimiento a la situación e hizo contacto directo con una de las usuarias que trasladaban a los canes, con la finalidad de generar un canal de interlocución adecuado y atender su queja. Al respecto se fijó fecha para una reunión presencial.

En el Metro está permitida la entrada con animales de asistencia o de servicio (perros guía)(Art. 230, numeral XII del Reglamento de la Ley de Movilidad); sin embargo, cuando están en proceso de entrenamiento se solicita establecer la comunicación adecuada con las áreas de operación y seguridad, ello para garantizar la integridad de las personas usuarias y que la actividad de entrenamiento se realice en seguimiento a los protocolos de seguridad del organismo.

De este evento, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la Policía Bancaria e Industrial tomó conocimiento para realizar las investigaciones correspondientes y mandar llamar a los efectivos involucrados.