Analizan y debaten en Senado alcances de Estrategia Nacional de Seguridad

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, senadoras y senadores analizaron y debatieron los alcances de la estrategia del Ejecutivo Federal para reducir los índices de inseguridad.  

La funcionaria federal asistió a la Cámara de Senadores como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno. En el cierre de este encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la demanda ciudadana exige que los Poderes de la Unión lleven a cabo acciones permanentes en materia de seguridad y política interior.  

En este sentido, agregó la legisladora, desde Senado de la República, “estaremos listos” para salvaguardar y dar certeza jurídica a estas medidas. 

Sánchez Cordero felicitó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez por los avances en materia de seguridad y los logros conseguidos en el combate a las violencias en contra de las mujeres. 

Dijo que las tradiciones hegemónicas de la sociedad, “nos enseñaron que el género marcaba el destino, que determinaba las tareas sociales a realizar y, con ello, desplazaba a las mujeres a espacios reducidos”. 

Hoy, expresó, “los espacios son más amplios para nosotras y tienen un nuevo rostro. La palabra mujer resignifica en cada una de nosotras, al ocupar los espacios de toma de decisiones y al transformar la realidad hacia un mundo más igualitario. Es un honor que la seguridad de este país esté en manos de una mujer”.  

En el Pleno del Senado también estuvieron el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que el reto de regresar la paz y tranquilidad a nuestros estados, municipios y comunidades, pero esto “nos exige colaboración y un trabajo constante”. 

Previamente, la senadora Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena, aseguró que, en los últimos tres años, se ha contribuido, a través del proceso legislativo, al diseño de políticas públicas y de las instituciones encargadas de brindar seguridad al país, y con ello ayudar a restablecer la paz, la libertad y la tranquilidad en la vida cotidiana. 

Por Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez García denunció que, en los últimos dos años, México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel internacional, pues “de las 10 ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas y van más de 91 mil asesinatos y contando”. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, destacó que la paz no se construirá ni se restablecerá desde el centro, a pesar de contar con todas las voluntades, pues “mientras no haya fuerzas locales capaces, leales y confiable, las cosas no cambiarán”. 

De Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda subrayó que la Cuarta Transformación no será posible si no se regresa la seguridad a las y los mexicanos y señaló: “no sé a qué país hace referencia la funcionaria”, porque en el nuestro hay masacres, asesinatos de periodistas y actos de terrorismo, entre otros hechos violentos. 

En tanto, la senadora, María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, consideró la creación de la Guardia Nacional como un avance, y planteó informar sobre la ruta crítica para cumplir con la certificación de sus elementos desde los altos mandos, hasta los de reciente incorporación. 

La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre planteó la necesidad de saber cómo se utilizan las labores de inteligencia, y cómo se apoya a las fuerzas de seguridad a nivel local y municipal, así como las labores que hace la Guardia Nacional respecto del desplazamiento interno en Zacatecas. 

La senadora Eunice Renata Romo Molina expresó que la funcionaria federal cuenta con el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para hacer frente común a la delincuencia y la construcción de la paz, pues el reto de pacificar el país, precisó, no es menor y es una tarea que nos convoca a todas y todos. 

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la secretaria debe dar continuidad y afianzar el proceso de conformación de la Guardia Nacional y, en ese sentido, le preguntó si existe un plan para disminuir paulatinamente la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. 

Por Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que desde hace décadas la violencia de género representa un grave problema social en el país, ya que a la fecha 25 entidades tienen declarada una Alerta de Género por los altos índices de feminicidios, por lo que preguntó sobre las acciones que se está realizando para profesionalizar y erradicar la impunidad de las y los servidores públicos encargados de la prevención e investigación en este tipo de delitos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *