Cámara de Diputados asume compromiso de abatir violencia contra mujeres: Gutiérrez Luna

La Cámara de Diputados firmó el Memorándum de Entendimiento con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de que ambas instituciones compartan y desarrollen información, asesoría técnica y estudios con perspectiva de género.

En el acto, el presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, diputado Sergio Gutiérrez Luna, indicó que el compromiso de este órgano del Poder Legislativo es generar instrumentos que contribuyan a eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas.

Sobre todo, dijo, cuando nuestro país está aún lejos de alcanzar una vida libre de violencia, tal como lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos refieren que 30.7 millones de mujeres han sufrido alguna forma de violencia y la impunidad del agresor es una constante.

Ello, dijo, muestra la violencia que siguen padeciendo las mujeres y exhibe la desigualdad de género, “lo que nos obliga como Estado a encontrar mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de agresión”.

Gutiérrez Luna resaltó que la firma del Memorándum servirá para elaborar, analizar, impulsar, sensibilizar y señalar acciones de atención respecto del gran problema que es la violencia contra las mujeres.

“Además, es indispensable legislar y trabajar con perspectiva de género, para reducir las desigualdades entre las mujeres y los hombres. Ese enfoque nos ayudará a tener una sociedad más justa, armónica y equitativa”, consideró.

El presidente reconoció la labor que realiza la Conavim, porque da seguimiento eficiente a las Alerta de Género en los 22 estados del país donde está activa; opera de manera eficiente los centros de justicia para las mujeres y diseña programas para eliminar la violencia, entre otros esfuerzos.

“Hay que dejar de lado las actitudes de violencia machista y cualquier otra conducta que promueva el abuso de cualquier índole, así como reflexionar sobre nuestra posición de opresión en la que el sistema patriarcal nos ha colocado”, añadió.