Reintegran con sus familias a adolescentes rescatadas por policías de Naucalpan

Las dos menores de edad rescatadas por policías municipales de Naucalpan luego de permanecer privadas de su libertad varios días, fueron reintegradas con sus familias, resultado del trabajo coordinado y multidisciplinario de diversas dependencias municipales y estatales.

La noche del 27 de septiembre en el punto de bloqueo ubicado sobre avenida Gustavo Baz a la altura de la Glorieta de Escultores, en Ciudad Satélite, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan brindaron apoyo a dos adolescentes de 16 años, quienes bajaron de un tractocamión y expresaron que el conductor las tenía privadas de su libertad.

Al lugar acudieron integrantes de la Policía de Género y de la Célula de Búsqueda, ambas del gobierno de Naucalpan, quienes brindaron contención y custodia, además de buscar si existía un boletín de localización de las adolescentes, sin que lo hubiera.

El conductor fue detenido y las jóvenes trasladadas ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Violencia Familiar Sexual y de Género (AMPEVFSYG), a donde acudió el titular de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan, Eduardo Ávalos González, y un equipo multidisciplinario de la institución para continuar con el apoyo y salvaguardar sus derechos.

La Célula de Búsqueda inició la localización de los familiares y logró contactar a las madres de ambas, en tanto la Policía de Género en colaboración con el Instituto de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, gestionaron el hospedaje de las jóvenes y sus familiares, para el momento de su arribo.

El equipo multidisciplinario de Naucalpan realizó la coordinación para su traslado desde un municipio de Jalisco, de donde son originarias, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad.

Luego de que las madres efectuaran las gestiones correspondientes ante la AMPEVFSYG, las dos adolescentes fueron reintegradas con sus familias. 

La alcaldesa Angélica Moya Marín reconoce el trabajo transversal de las dependencias de la administración municipal, en especial del  DIF Naucalpan y Seguridad Ciudadana, que encabezan Cynthia Elizondo Basurto y Francisco Rosas Olmos, para salvaguardar los derechos de las  adolescentes durante todo el proceso y lograr reintegrar a dos familias.