Hay avances, pero falta mucho por hacer en defensa de derechos de las mujeres: Monreal

Aún falta mucho por hacer para garantizar un pleno reconocimiento a los derechos de las mujeres, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien afirmó que esa una de las causas que defiende desde que inició su trayectoria como servidor público.  

Durante el Primer Foro Regional de la asociación civil Rosa Mexicano, que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre en San Luis Potosí, el legislador refrendó el compromiso del Senado con las mujeres, el cual se refleja en las leyes en materia de paridad de género que esta Legislatura ha aprobado.

En el encuentro, al que asistieron mujeres líderes del estado, el senador destacó que, a pesar de los avances, aún falta mucho por hacer para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, como salarios iguales y su pleno acceso a la justicia, por lo que impulsarán nuevas reformas en la materia.

El senador acotó que deben luchar por la libertad, la emancipación y la dignidad de las mujeres, especialmente en las comunidades más alejadas, centros rurales y rancherías, pues es donde el acceso a los derechos es más difícil.

Recordó que, en 1997, cuando fue gobernador de Zacatecas, su administración fue la primera paritaria en el país, además de que fue la primera entidad federativa en la que se instituyó un Instituto de la Mujer.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que cuando fue senador por primera vez, en 1991, había 60 hombres y cuatro mujeres. Ahora, destacó, la integración de la Cámara de Senadores es paritaria: 64 mujeres y 64 hombres.

Asimismo, subrayó que cree en la reconciliación nacional, pues el odio y el rencor no llevan a ninguna parte. “Creo en la buena política y creo que México es un gran país que nos debe unir para generar mejores condiciones de vida; por eso lucho”, asentó.

Monreal Ávila pidió a las mujeres presentes que no dejen de soñar y de luchar, pues todo lo que se propongan lo pueden lograr. “No tengan miedo a nada ni a nadie, todo lo pueden vencer”. La mujer es más perseverante y firme en sus propósitos, además de que nunca se doblega, sostuvo.