Instalan Comisión para mejora de los sistemas informáticos del IECM

Para mantenerse a la vanguardia tecnológica y en la búsqueda por mejorar e innovar los sistemas informáticos quedó instalada la Comisión Provisional para la Evaluación, Innovación y Mejora de los Sistemas Informáticos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). La cual estará presidida por el consejero Ernesto Ramos Mega y conformada por las y los consejeros Carolina del Ángel Cruz, Sonia Pérez Pérez, Erika Estrada Ruiz y Mauricio Huesca Rodríguez.

En su primera sesión ordinaria, las y los consejeros electorales avalaron el programa anual de trabajo y calendario de sesiones.

El consejero Ramos Mega señaló que de conformidad con el acuerdo IECM-AQSG/331-2021/ del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México que fue aprobado el 31 de agosto, esta comisión provisional dará el seguimiento de los sistemas informáticos y tendrá una duración de un año.

Al presentar el plan de trabajo 2022, el presidente de esta instancia explicó que a través de esta comisión se busca promover la investigación y análisis de las tendencias técnicas en el contexto democrático especifico de la Ciudad de México.

También, agregó, se analizarán herramientas informáticas que acerquen los mecanismos de participación y procesos electorales locales a la ciudadanía para facilitar su ejercicio.

Otra de las líneas de acción, abundó, consiste en analizar el voto por Internet que ha sido desarrollado por el IECM y la plataforma digital de participación ciudadana, como dos instrumentos informáticos y se buscará la revisión de programas y sistemas específicos desarrollados al interior de la institución, ya sea en el marco de los procesos electorales locales, en los procesos de participación ciudadana, en la promoción de la educación cívica y la cultura democrática y en las actividades de operación ordinaria de la propia institución.

Indicó que lo que se busca es desarrollar algunos análisis, propuestas y también motivar el diálogo entre las áreas usuarias, las solicitantes y la Unidad Técnica, ya sea dentro del tiempo de duración de esta comisión o después, con el objetivo de que estos sistemas puedan tener modificaciones importantes que puedan llevar a una mejor ejecución de los trabajos y aun uso eficiente de estos recursos informáticos.