Logra México compra histórica de medicamentos para pacientes Covid: Ssa

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) logró traer el mayor cargamento de medicamentos que serán distribuidos en los hospitales del sector público, lo que no ha logrado ningún otro país por la escasez de medicinas que se ha registrado a nivel mundial, aseguró la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia destacó que con este lote, se garantiza durante dos meses el suministro con este tipo de insumos médicos.

Detalló que el lote contiene 3 millones 363 mil 715 unidades de Midazolam de 15 y 50 gramos, Dexmedetomidina, Propofol de 20 y 50 gramos, Enoxaparina de 20,40,50 y 60 gramos,  Rocuronio de 2 y 8 grados, además de  Norepinefrina.

El costo fue de cerca de 2 mil millones de pesos, además de que se logró una donación de 8 mil mascaras faciales anti-Covid.

Los medicamentos provienen de Lituania, Madrid e Italia y el último vuelo arribó al aeropuerto de la Ciudad de México el sábado 6 de febrero a las 2 de la tarde.

Los medicamentos que se usan como anestésicos y anticoagulantes, serán destinados para atender a los pacientes con problemas con Covid.

La Secretaría de Salud adelantó que una vez que se tengan más recursos se podrá traer un cargamento similar.

Llegaron cien toneladas de medicamentos

Las negociaciones con los proveedores Entafarma, Cofares, OMMFE y Jorinis/Propofol iniciaron el pasado 24 de enero y este 6 de febrero se logró tener el cargamento completo que está conformado por cien toneladas de medicamentos.

A principios de enero llegaron también 2 cargamentos de 50 y 150 mil unidades de Propofol, respectivamente.

La Ssa aclaró que la falta de medicamentos es a nivel mundial, y no es un fenómeno privativo de México.

Explicó que aun cuando el socio mayoritario es el Gobierno Federal, Birmex no recibe recursos federales y únicamente surte a los hospitales públicos, es decir, no distribuye medicamentos a hospitales ni farmacias del sector privado.